El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

“El consumo ya tocó su piso”, según Oliveto

“El sentimiento que hoy más predomina en la sociedad es la esperanza”, dijo el titular de la Consultora W.

27 septiembre de 2016

“Hay varias señales de que el consumo tocó piso entre junio y julio, y los argentinos están levemente más relajados con sus bolsillo”, sostiene Guillermo Oliveto, titular de la Consultora W y experto en consumo.

Hay varias señales que confirmas eso. “Una de ellas es la venta de motos. Creció 13% interanual en agosto y es un indicador muy sensible que empieza a pegar la vuelta”, dice. Otro dato. “En julio, la venta de alimentos, medida pro Kantar World Panel dio 0%. Ese 0% es una muy buena noticia pues en el segundo trimestre ese indicador caía a 6%”, agrega. Asimismo, “la venta de autos, más vinculada con la clase media y alta, creció 21% en agosto”.

Por último, “los despachos de cemento, un número que sigue mucho el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, creció casi 7% en agosto. Eso demuestra que la obra pública está en marcha. La mitad de los puestos de trabajo perdidos en 2016 tuvieron que ver con la construcción. Si eso se revierte, uno puede predecir números positivos para el empleo en los próximos meses”

“La inflación está acotada, y se espera que ronde el 1% en los últimos meses del año, y los nuevos salarios empiecen a tener otra capacidad de compra. Y todavía falta la segunda cuota de dos sindicatos importantes: el de la construcción y el de comercio. El crecimiento se va a consolidar en el último trimestre de 2016”, agrega Oliveto y anticipa que “el escenario de 2017 va a ser mucho más interesante”

“Nosotros le preguntamos hoy a la gente cómo está la economía y sólo 10% dice bien. Pero, cuando le preguntamos cómo va a estar dentro de un año, 60% dice que las cosas van a estar mejor”, dijo Oliveto en diálogo con Luis Majul en La Red. “El sentimiento que hoy más predomina en la sociedad es la esperanza”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés