El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

El agro y la innovación

El Uber de los camiones, pasturas genéticamente modificadas, energía solar para el riego o gestión de datos ganaderos en la nube son algunos ejemplos de una tendencia que promete buenos rindes.

26 septiembre de 2016

por Florencia Barreiro

La innovación llegó al campo con propuestas que entrelazan la actividad agropecuaria con otros sectores productivos. Varios emprendimientos con impacto económico, ambiental o social tienen al agro o las economías regionales como protagonistas. El Uber de los camiones, pasturas genéticamente modificadas, energía solar para el riego o gestión de datos ganaderos en la nube son algunos de los ejemplos más destacados.

El Economista habló con cuatro emprendedores que utilizan las nuevas tecnologías para potenciar al campo. Todas ellas integran CREAlab, un espacio presentado en el Congreso Nacional CREA 2016, que agrupa los proyectos más creativos.

Neogram

Con el foco puesto en la sinergia entre el agro y la biogenética, tres biólogos incubados por la Facultad de Agronomía pensaron la manera de optimizar las pasturas en un contexto de suelos salinos. Con esta idea disparadora, utilizaron a la biotecnología para aumentar la digestibilidad y la calidad nutricional del pasto. “La idea es hacer una ganadería más sustentable con el mejor aprovechamiento de las pasturas”, asegura Pedro Duarte, uno de sus fundadores. En una primera instancia lanzaron una variedad mejorada molecularmente llamada Gramax que incrementa 12% la digestibilidad y disminuye 60% la emisión de metano del vacuno.

NobisAgro

Incubados por Crea, un grupo de dos ingenieros electrónicos, un ingeniero agrónomo y un licenciado en administración, decidió utilizar el análisis y gestión de datos y aplicarlo a la ganadería. La información se almacena a través de sensores estratégicamente ubicados en el campo que mandan información a la “nube” y luego de ser procesados generan alertas e informes. “De este modo, el productor puede tomar decisiones de forma más eficiente y rápida”, explica Mathias Angélico, uno de los ingenieros emprendedores. Los sensores se alimentan con panel solar y transmiten la información a través de la señal habitual del celular. En los últimos seis meses diseñaron una balanza con sensores que pesa de forma autónoma y al paso al ganado. “De este modo el productor puede saber si el animal pierde kilos, si necesita reagrupar el rodeo, o si el vacuno llegó al peso deseado de venta”, destaca Mathias. A fin de año esperan la primera ronda de inversión.

Humber

“Es el uber de los camiones”, explica Juan Debuchy, creador de la plataforma junto a Javier Beverina. Sin embargo, a diferencia del rechazo que generó esta propuesta en los taxistas, los camioneros son los más entusiasmados con el servicio. Y es que la Humber conecta a camioneros independientes y transportistas del medio con los potenciales dadores de carga. Y permite, además, negociar el precio. “Es un servicio que hace más eficiente la utilización de los recursos de la logística ya existente”, aclara Debuchy que viene del sector agropecuario y asegura que es una herramienta muy útil para el campo. Hace seis meses que están online y en las próximas semanas lanzan una versión mejorada de la plataforma: a la posibilidad de contratar camiones se suma el monitoreo satelital y un sistema de calificación que permite elegir a los “favoritos”. Si bien demostró ser muy útil para las cargas del agro, también es requerido por otros sectores, como el de la construcción o el de las mudanzas.

Riego solar

Ingenieros agrónomos del Inta desarrollaron un sistema de riego por goteo que funciona con energías renovables. Las principales actividades del proyecto se centraron en el estudio y la evaluación de diferentes alternativas tecnológicas para mejorar las condiciones ambientales y productivas del valle bonaerense del Río Colorado. Con esa premisa se logró aumentar la eficiencia en el uso del agua para la producción de la cebolla. “Para una hectárea de cebolla son necesarios cerca de 20 paneles de 150 W”, explica Fernando Ocampo. El panel está directamente conectado con una bomba que riega de forma eficiente los cultivos sin la necesidad de un generador con combustibles fósiles.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés