El 46,6% proyecta mejoras en 2017

 

“Mauricio Macri sigue disfrutando de índices de popularidad favorables. No son rutilantes, pero sí buenos y aceptables: en la medición nacional de la última semana de agosto de Observatorio Electoral, el 42,5% de los argentinos tenía imagen positiva del presidente y el 49,7% aprobaba su gestión”, sostiene un informe de la consultora que dirige el politólogo Julio Burdman.

 

“Estos datos coexisten con otros menos favorables: la mayoría de los consultados está preocupada por su situación económica familiar y personal. Cinco de cada diez dicen estar peor que hace un año, y sólo uno de cada diez que está mejor”, amplía el informe.

 

Según esos datos, hay varias maneras de abordar esta aparente disociación. “En general, se sostiene que la razón del respaldo a Macri es la persistencia del antikirchnerismo. O el temor a su regreso. Y sí, puede ser que algo de ello haya”, dice Burdman. Sin embargo, invita a prestar atención a otro indicador más concreto a la hora de las explicaciones: las famosas expectativas.

 

“Las expectativas de futuro son predominantemente positivas. El 46,6% cree que en 2017 el país estará mejor que ahora, mientras que el 29,2% cree que estaremos peor. Los porteños son los más optimistas, y los bonaerenses los menos”, señala el informe de Observatorio Electoral.

 

“Si cruzamos los datos de expectativa positiva para 2017 y quienes tienen imagen positiva del Presidente, surge que son casi las mismas personas. Más del 80% de los optimistas son macristas, y viceversa (…) Las expectativas optimistas y el tan preciado apoyo al Gobierno van de la mano”, agrega. Esa es la razón, concluye el informe, “por la que las expectativas de futuro se han vuelto la clave de la gobernabilidad presente”.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *