Diputados: hubo críticas a Malcorra por Malvinas

 

Las idas y vueltas por el diálogo entre la ministra Susana Malcorra y su par del Reino Unido, Alan Duncan, provocó durante el fin de semana, fuertes repercusiones en el Congreso, que incluyo a socios de Cambiemos. Críticas que aumentaron con las declaraciones del presidente Mauricio Macri sobre su encuentro con la primer ministra Theresa May, y las posterior desmentida de Malcorra. Ayer, la posición de la canciller con respecto a la soberanía de las Islas, fue eje de debate en una reunión de la comisión de Relaciones Exteriores, que preside la diputada Elisa Carrió. En el plenario, que fue a pedido del Frente para la Victoria y considerado por Carrió, se resolvió convocar al vicecanciller, Carlos Foradori, para el miércoles de la semana próxima. Se firmó además una declaración en conjunto. El Senado, que debatía una iniciativa del Ejecutivo, aprobó por unanimidad un proyecto sobre la cuestión Malvinas.

 

Proyecto

 

En el plenario, los diputados que integran la comisión firmaron en conjunto la siguiente resolución: “El rol insoslayable del Congreso en la adopción de medidas de política exterior, puntualmente en materia de pesca, hidrocarburos, navegación y aquellas que afecten lo establecido en la Primera Disposición Transitoria de la Constitución Nacional, que dispone la reafirmación permanente de la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.

 

El radical Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos, bajó un tono a la polémica y sostuvo que, el comunicado difundido por la Cancillería “no es un tema estricto de Malvinas, aunque en el corazón de las relaciones siempre está la presencia del reclamo para terminar con el colonialismo en las islas”. Se diferenció de la oposición y señaló que “no hacemos ni nacionalismo trucho ni tampoco creemos en que nos debemos quedar atados a la nostalgia del pasado en política exterior”.

 

El FpV, en voz del diputado Juan Manuel Pedrini, exigió que la canciller Malcorra pida licencia mientras continúe en campaña para ser la próxima Secretaria General de las Naciones Unidas y exigieron, además, la interpelación de la ministra en el pleno del recinto. En concreto, los resultados de la reunión, fue la invitación al vicecanciller y la declaración en conjunto.

 

Senado

 

En simultáneo, antes de comenzar con el debate de una iniciativa del Gobierno, la Cámara Alta aprobó por unanimidad el proyecto que declara la “legítima e imprescriptible soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas”. Fue impulsado por el jefe del bloque PJ-FpV, Miguel Angel Pichetto, y recibió total consenso del Senado.

 

Cuestionamientos

 

El ruido provocado por el comunicado en conjunto que firmaron Malcorra y Duncan, produjo que tanto la Coalición Cívica como la UCR impongan su postura ante el tema e incomoden al PRO. El bloque de Carrió había emitido una declaración en la que expresaba su preocupación “por los contenidos del reciente acuerdo con Gran Bretaña para establecer un diálogo que mejore la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur”, y reclamó que “este convenio deba ser tratado en el Parlamento”. En parte, también a través de un comunicado, en representación de la UCR, Negri invitó a Malcorra al Congreso para que explique “el impacto del comunicado en conjunto que firmó con el Reino Unido sobre la cuestión Malvinas”.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *