Demoras en un proyecto de Obra Pública

 

“Vamos por el plan de obras más ambicioso de la Historia y a desterrar para siempre la triste asociación que hay en el país entre obras públicas y corrupción”, definió el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, a principios de agosto pasado. Pero el proyecto, no llegó a presentarse por diferencias entre el propio Gobierno. Así lo señaló la agencia Télam, al sostener que “el debate interno del oficialismo en torno a las nuevas reglamentaciones es la causa de la demora del envío del proyecto de Transparencia y Buenas Prácticas que tiene casi terminado el Ministerio del Interior, y que se espera ingrese al Congreso a mediados de octubre”.

 

Según Frigerio, en su presentación que brindó ante diputados el mes pasado, la iniciativa prevé “que todos los pasos administrativos de las obras sean públicos y que haya auditoría permanente de la Sindicatura General De La Nación (SIGEN) y la Auditoría General de la Nación (AGN)”, y resaltó, en aquel momento, “las acciones del Gobierno para dotar de más transparencia al proceso licitatorio en esa área”.

 

Como sucedió con otros proyectos impulsados por la cartera de Interior, la iniciativa que busca controlar los procesos licitatorios en la obra pública, se mantiene en la fase de consultas entre especialistas e integrantes del Gobierno, en donde habría diferencias que retrasan el avance y la presentación a la Cámara de Diputados. Entre otros aspectos de la ley, propondría además “establecer un piso respecto de la oferta a la baja que puedan presentar los contratistas en una licitación y un techo a la eventual renegociación al alza del precio acordado en el pliego, además de mayores requisitos en los detalles del presupuesto”, según Télam.

 

Los que cuestionan el proyecto, sugieren que el marco regulatorio actual es suficiente. Del otro lado, los impulsores del texto consideran que “esta ley evitaría que los grandes jugadores del mercado perjudiquen a los más chicos, ofreciendo licitaciones con precios insólitamente bajos pero que después terminan renegociando al alza a los pocos meses”.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *