Córdoba: cruce por fondos

 

El bloque de Cambiemos en la legislatura cordobesa, que integran la UCR, el PRO y el Frente Cívico, volvió a reclamar ayer por los fondos que la provincia no coparticipa a los municipios, y pidio el envío “urgente” de los fondos no repartidos a los municipios y comunas. En un nuevo mensaje político hacia el gobierno provincial, los principales integrantes del bloque Cambiemos en la Unicameral hicieron el pedido al gobernador Juan Schiaretti como principal destinatario. El planteo de Cambiemos partió de una información oficial: por primera vez en 17 años, la Caja de Jubilaciones cerró el ejercicio 2015 con saldo positivo de 437 millones de pesos. “Ya no hay excusas, ha quedado demostrado la mentira del déficit”, aseguró en rueda de prensa el legislador radical Jorge Font, quien calificó de “fantasma” el cálculo de intereses hechos por el oficialismo y que se conoció semanas atrás. “Es evidente que buscaron inflar el déficit para cargárselo a la Nación”, agregó, según registró la agencia oficial Télam.

 

Los intendentes de Cambiemos, con el respaldo del Gobierno Nacional, reclaman 1.620 millones de pesos por los meses de abril a junio. Desde la coalición sostienen que mantienen el diálogo “abierto”, pero aseguró que “en los próximos días” avanzarán por la vía judicial si no hay respuestas concretas al reclamo. Soher El Sukaria, del PRO, aseguró al respecto que la falta de repartos de fondos está afectando seriamente la tarea de los gobiernos locales. En tanto, Daniel Juez, del Frente Cívico, le pidió al gobernador Schiaretti “estar a la altura de la circunstancias” y repartir los fondos que “legítimamente” le corresponden a los intendentes. En representación del Foro de Intendentes Radicales estuvo el dirigente Javier Monte de Río Segundo, ligado al intendente de Córdoba, Ramón Mestre. Sostuvo que la “judicializacion no se detendrá” y aseguró que el reclamo es “integral por el total de los fondos que no corresponden”.

 

La relación entre el gobierno de Schiaretti y la gestión de Mauricio Macri a nivel nacional transitaba hasta aquí por senderos de cierta tranquilidad. Incluso, en algún momento se pensó en la posibilidad de cierta confluencia mayor con sectores del justicialismo; incluso, desde lo electoral. Si bien esa relación no parece dañina, no sucede lo mismo a nivel provincial entre Schiaretti y los partidarios de Macri.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *