El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Consumo se mantuvo estable en agosto

29 septiembre de 2016

En agosto, por segundo mes consecutivo, el consumo de los hogares registró un volumen similar con respecto al mismo mes del año pasado. La evolución se explica por el comportamiento del interior del país pues en el AMBA la canasta mostró una evolución negativa, según se desprende del análisis Consumer Thermometer que realiza mensualmente Kantar Worldpanel y se difundió ayer.

En la variación intermensual ?agosto con respecto a julio? se observa un mejor escenario para las primeras marcas gracias a la frecuencia de compra. “Además, una variación del precio medio por debajo de las otras marcas podría explicar la situación”, resaltó Federico Filipponi, director domercial de Kantar Worldpanel y agregó que “las primeras marcas mostraron un mejor escenario en todos los rubros, excepto infusiones y cuidado del hogar”.

En cuanto a los canales de compra, el mayorista se perfila como el de mejor comportamiento en lo que va del año gracias a que suma clientela y lealtad mientras que el discounttambién logra crecer, pero en menor medida: suma hogares y consumo. Por último, el hipermercado es el más perjudicado y pierde hogares de todos los niveles socioeconómicos, excepto del alto y medio.

La canasta básica que releva Kantar Worldpanel ?en lo que va del año?, muestra una contracción del 3%, sustentada desde bebidas, cuidado personal y lácteos, rubros que sufrieron las mayores contracciones debido a compras más esporádicas. Bebidas, particularmente, registró una compra por acto menor. En alimentos y cuidado del hogar crecen las marcas propias, además en éste último rubro también crecen las opciones de bajo precio.

Respecto al tipo de categoría, en el período acumulado enero a agosto, las prescindibles (categorías compradas por menos del 40% de los hogares en un trimestre como, por ejemplo, leches cultivadas, jugos de soja, suavizantes por la ropa) son las más afectadas. En agosto ?en comparación con el mismo mes del año anterior?, las únicas que lograron mantener su volumen son las básicas como aceites, galletitas, rollos de cocina, yerba mate, gaseosas y pastas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés