El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C

Con críticas, comenzó el debate por el Presupuesto

Los diputados exigieron avances en el proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias y la Ley de Administración Financiera. En el oficialismo esperan tres semanas de debate.

21 septiembre de 2016

Ante la visita de funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, en la primera tarde de debate por el Presupuesto 2017, la reacción de los diputados de la oposición fue moderada y aprovecharon para despejar interrogantes y presionar al Ejecutivo con respecto a los proyectos complementarios: las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, la Ley de Administración Financiera (superpoderes), la Ley de Responsabilidad Fiscal y la devolución de la coparticipación.

“Estimamos tres semanas de debate”, respondió Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda a José Luis Gioja, diputado del FpV y titular del PJ. La intención de Cambiemos es sellar acuerdos con diputados y senadores en simultáneo y contar con un dictamen de mayoría para mediados de octubre.

Desde la oposición recibieron el anticipo con algunas críticas. En primer lugar, cuestionan que la visita de ministros en todas las reuniones no da lugar al debate interno y la negociación. A su vez, reclaman que el proyecto para modificar las escalas del Impuesto a las Ganancias, y los superpoderes, debe estar incluido en la “ley de leyes”, o ser debatidos a la par, y no una vez aprobado el Presupuesto, como propone el oficialismo.

Las críticas

Tanto Marco Lavagna, diputado del Frente Renovador, como Diego Bossio, del Bloque Justicialista, interrogaron a los funcionarios acerca de “cómo se va a cerrar el año”. En ese sentido, los miembros del Ejecutivo manifestaron optimismo y sostuvieron que el repunte de la economía ya comenzó y la caída del PBI estimada para este año (1,5%) podría ser menor. “Estamos revisando estos números porque observamos en agosto una recuperación importante”, aseguró José Luis Maia, subsecretario de Programación Macroeconómica, y agregó: “Si mantenemos este repunte en la economía, la caída del PIB sería menor que el previsto”.

Para Lavagna, referente económico del massismo, que mantiene un diálogo fluido con Laspina, los cálculos para la inflación ?del 12% al 17%? son “optimistas”. Mientras que para el viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste, el número estimado es “muy fácil de lograr”. En la misma línea se ubicó Felipe Solá, que cuestionó que las proyecciones “no son realistas” en materia de crecimiento, argumento rechazado por los funcionarios. En tanto, Bossio, ex titular de la Anses, señaló que “las provincias no están teniendo el mismo nivel de transferencias de recursos unas con otras”, con un “privilegio” hacia la ciudad de Buenos Aires. El reclamo sobre la situación de las provincias continuará mañana, en un encuentro entre mandatarios y legisladores peronistas.

Encuentro con gobernadores

El salón Delia Parodi, de la Cámara de Diputados, recibirá mañana a un grupo de gobernadores peronistas que, junto al Bloque Justicialista, brindarán un informe sobre el Presupuesto presentado por el Gobierno. Estarán presentes Juan Manuel Urtubey, de Salta; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; Carlos Verna, de La Pampa; Sergio Casas, de La Rioja y Domingo Peppo, del Chaco. Esperaban la confirmación de otros mandatarios, como la de Gustavo Bordet, de Entre Ríos. Reclamarán la creación de un “Fondo de Convergencia Federal”, destinado a obras y emergencias de las provincias, que encamine a una nueva Ley de Coparticipación.

Sigue el debate

Los plenarios de comisión continuarán la próxima semana, en la que se prevé la visita del ministro de Interior, Rogelio Frigerio; Carolina Stanley de Desarrollo Social y Esteban Bullrich de Educación. A pesar del entusiasmo del Gobierno por la recepción del Presupuesto y los avanzados acuerdos, la intensa actividad en el Congreso podrá perjudicar el avance de otras iniciativas del Ejecutivo, como la ley de Primer Empleo o la demorada reforma electoral.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés