Claves de la semana

Todos quieren saber qué hará la Reserva Federal

 

La semana pasada terminó mal para los mercados financieros globales, generando dudas sobre la que se inicia hoy. El viernes, las Bolsas tuvieron uno de sus peores días del año y el índice Dow Jones bajó 2,1% -400 puntos-.

 

Los números también fueron negativos en los principales mercados a partir de la sospecha de que los bancos centrales no harán todo lo suficiente para impulsar el crecimiento de la economía.

 

Todo comenzó el jueves cuando Mario Draghi afirmó que el Banco Central Europeo no tiene previsto por ahora extender el programa de compra de activos como esperaban los mercados. Esa decisión sorprendió porque simultáneamente se difundieron los pronósticos de crecimiento que fueron corregidos a la baja.

 

Otro dato clave fue el discurso del presidente del banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, que sostuvo que hay argumentos suficientes para apuntar a una normalización gradual de la política monetaria. Eso llevó a que muchos analistas del mercado consideren que la suba de las tasas de interés no demorará mucho y esa lectura golpeó a los mercados accionarios. De todas maneras, el movimiento de los futuros le otorga sólo el 24% de probabilidades a una suba de tasas en septiembre y de 55% en diciembre.

 

Hoy, los inversores estarán atentos a los discursos que pronunciarán el gobernador de la Fed, Lael Brainard y el presidente del banco de Atlanta, Dennis Lockhart porque esperan que de ellos puedan surgir pistas firmes sobre los próximos pasos de la Reserva Federal.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *