El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

CGT: ronda de reuniones con el PJ y el Episcopado

Los líderes de la central unificada analizaron la situación social y evaluaron los pasos a seguir sin hablar de paros.

15 septiembre de 2016

Por la mañana, fue la conducción del Partido Justicialista, en la tradicional sede de la central de la calle Azopardo. Por la tarde, en la Conferencia Episcopal Argentina, con monseñor José María Arancedo. El triunvirato de la nueva CGT unificada tuvo ayer una ronda de reuniones para analizar la situación social y evaluó pasos a seguir, con algunas críticas al gobierno de Mauricio Macri. Pero sin hablar de medidas de fuerza.

“Hemos realizado un repaso de la situación del país, de los problemas que ha planteado la CGT y que tienen que ver con el empleo” y la “pérdida del poder adquisitivo”, entre otras cuestiones, explicó uno de los tres secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, en la conferencia de prensa que compartió, luego del primer encuentro, con el exgobernador sanjuanino y presidente del PJ nacional, José Luis Gioja. Allí coincidieron en advertir sobre los “problemas del empleo, la pobreza y el salario que no alcanza”, sin la presencia de Daniel Scioli, vicepresidente del partido, que habría recibido la sugerencia de no participar del encuentro. En el otro cónclave, los dirigentes sindicales le plantearon el diagnóstico que la central tiene del momento social y político y recibieron de parte de Arancedo como respuesta que el obispo coincidía con “en muchas cosas” con ese cuadro de situación. “La pobreza está presente y permanente en los diálogos”, dijo el titular de la CEA. Y añadió que “incluso creo que el Gobierno ha reconocido índices de desocupación y despidos” por lo que afirmó ó que “la pobreza ha crecido incluso en muchos lugares”.

Reclamos

Acompañaron a Gioja los dirigentes sindicales que integran el consejo directivo partidario, también dueños de casa: Antonio Caló, de la UOM; Andrés Rodríguez, de UPCN; Víctor Santa María, de Suterh; José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias; y Carlos Acuña, del gremio de Estaciones de Servicio. Los recibió el triunvirato de la central obrera compuesto por Juan Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña.

En la rueda de prensa posterior, Gioja aseguró que su partido y la CGT “tienen el mismo diagnóstico” sobre la problemática que afecta a los trabajadores argentinos. “Como estructura política justicialista vamos a apoyar siempre todo lo que el movimiento obrero organizado decida en su lucha” para que “los trabajadores tengan más derechos y vivan cada día un poco mejor”, expresó. Y con la Conferencia Episcopal, coincidieron ayer en reclamarle al gobierno de Macri, “una mayor celeridad en dar respuesta a los problemas mas urgentes”. De la reunión en la sede del episcopado de la Calle Suipacha 1032, participaron Arancedo y el secretario ejecutivo de la CEA, Carlos Malfa, por la Iglesia; y una delegación sindical integrada por los mencionados Schmid, Acuña, Daer, Lingeri, Santa María, además de los dirigentes Armando Cavalieri, Gerardo Martínez, Francisco Gutiérrez Francisco Gutiérrez, Omar Plaini, Sergio Romero y Jorge Sola, entre otros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés