El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Carrió cargó contra el socialismo santafesino

Acusó por Twitter al exgobernador Bonfatti por el crecimiento del narcotráfico en la provincia. Posibles derivaciones políticas.

26 septiembre de 2016

Por twitter, a primera hora de la tarde. Con la contundencia que suele emplear para este tipo de denuncias. Así, la diputada nacional Elisa Carrió acusó al exgobernador socialista de Santa Fe Antonio Bonfatti de supuesta “complicidad” con el narcotráfico y respaldó una denuncia que hizo el jueves pasado representantes de su fuerza, un sector del PRO y otro del radicalismo de la provincia contra su gestión. “Investiguen lo que quieran. La verdad y la Justicia dan la razón a nuestros actos. Sus difamaciones nos fortalecen”, fue la respuesta de Rubén Galassi, exministro de Gobierno de Bonfatti y actual diputado provincial del Frente Progresista Cívico y Social también mencionado por Carrió en sus denuncias.

“No puede existir narcotráfico sin complicidad, sobre todo de la Policía y ni hablar del gobernador, en especial del ex, Antonio Bonfatti”, sostuvo la legisladora de la Coalición Cívica. “Hay que investigar a Rubén Galassi”, reclamó también, en declaraciones duras que amenazan con remover la tregua entre el gobierno de la provincia, a cargo de Miguel Lifschitz, y el Ejecutivo Nacional, luego de varios cruces por el tema inseguridad, precisamente, y con traer algunas discusiones internas entre los aliados en uno y otro frente. Con las perspectivas electorales de 2017, como eje.

El hecho de que el presidente del radicalismo santafesino, Julián Galdeano, le quitara entidad a la presentación judicial (carece de “sustento” y es una “puesta en escena” para “buscar publicidad”, dijo) muestra otra parte de ese entramado. Lo mismo que cierta incomodidad de otro sector del PRO, en interna creciente con los denunciantes (vinculados a la Fundación Pensar).

Denuncia

La presentación a la que se refiere Carrió fue realizada ante el fiscal federal de Rosario Marcelo di Giovanni, por el diputado nacional de Santa Fe Lucas Incicco, del PRO; el asesor del Consejo de la Magistratura, Eugenio Malaponte (UCR); el exconcejal rosarino Federico Steiger, y Lucila Lehmann, referente del espacio de Carrió en Santa Fe. “Yo apoyo la denuncia. No hay narcotráfico sin complicidad”, remarcó.

“El narcotráfico es algo serio y casi universal. Ser serios significa no usar el tema para otros fines, no desnaturalizarlos”, señaló Héctor Superti, abogado de Bonfatti y exministro de Justicia de la provincia de Santa Fe, cuando se presentó la denuncia. Y señaló que para realizar una acusación de ese tipo es necesario reunir “elementos mínimamente sólidos”, pero que “lamentablemente esos elementos no estaban en la causa”.

Armados

Qué sucederá en términos políticos tras estas denuncias es algo que resta por saber. Por ejemplo, si se sostendrá en el tiempo la tregua acordada hace unos días entre Lifschitz y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. O si estos entretelones tendrá su efecto al interior del Frente Progresista santafesino y, también, al interior del PRO y de Cambiemos. No obstante, todo hace pensar en un camino empedrado de conflictos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés