Cálida recepción al primer Presupuesto de la era Macri

Para la oposición, es un proyecto “creíble” y “realista”, pero adelantan que impulsarán modificaciones.

 

por Mariano Espina

 

Poco menos de cincuenta minutos le bastó al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, presentar ante los legisladores el Presupuesto previsto para el año próximo. Acompañado por secretarios de su cartera y los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y el Senado, el Ejecutivo cumplió con el plazo establecido para enviar el proyecto e inauguró uno de los debates parlamentarios más discutidos de la agenda, y el primero de orden presupuestario que debe afrontar la gestión macrista. El ministro confirmó los números que trascendían en los días pasados, como también los proyectos que se tratarán en paralelo. Desde Cambiemos estiman que para mediados de octubre ya estarán sellados los acuerdos, y restará luego el debate en el recinto y la aprobación del proyecto.

 

Presentación

 

“Por primera vez en muchos años vamos a tener un presupuesto basado en la verdad”, subrayó Prat-Gay al inicio de su disertación. Entre otros números clave del proyecto, el Gobierno estima un crecimiento del gasto del 22% y un déficit del 4,2%. Asimismo, indica un aumento en la obra pública del 32% y en la seguridad social -jubilados- del 35%. El Plan Belgrano, por caso, recibirá una suba en la asignación presupuestaria del 41%. Entre otras cifras que se mencionaban, el ministro confirmó que para el año próximo prevén una inflación anual de entre el 12% y el 17%, un dólar a $18 y un crecimiento de la economía del 3,5%.

 

Consenso

 

“Es un presupuesto realista”, afirmó Juan Manuel Abal Medina. El ex jefe de Gabinete kirchnerista, y actual senador y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, señaló que el proyecto mantiene “continuidad”, con respecto al enviado por Axel Kicillof un año atrás. Para Marco Lavagna, del Frente Renovador, el Presupuesto es “creíble y razonable”. Diego Bossio, del Bloque Justicialista, sostuvo que está de acuerdo “con los lineamientos principales”. Lavagna adelantó que, entre los puntos que pondrá en la mesa el Frente Renovador, estará el “federalismo, los superpoderes, el respaldo a las pymes y el aspecto social”.

 

A pesar de causar conformidad en la mayoría de los bloques opositores, el oficialismo reconoce que el debate será extenso pero se mostró abierto a que sea modificado en el tratamiento. Entre los reclamos que traerán las bancadas opositoras, se incluye el proyecto de impuesto a las Ganancias, la responsabilidad fiscal, y la reducción de los “superpoderes”. “Entra un proyecto y sale otro”, avisó Bossio.

 

Tres son los proyectos que se debatirán casi en simultáneo. Los cambios en las ganancias serán de la partida, y el proyecto oficial propondría una suba del mínimo no imponible de entre el 15% y el 17%. El proyecto incluiría, a su vez, una modificación gradual de las escalas. Otro punto exigido por la oposición será la ley de administración financiera para limitar las partidas presupuestarias, que prevé una reducción del 10%. Para Abal Medina, seguirá siendo un número alto, pero agregó: “En realidad, la mayor redistribución de partidas presupuestarias se da vía decretos, entonces, si se reducen por un lado y se amplían por el otro, es como la manta corta”. Bossio aclaró que buscarán “reducir los superpoderes, pero no eliminarlos” y se sinceró: “Nosotros no podemos hacer bandera de eso”.

 

Una tercera iniciativa será establecer la prórroga de la ley de Responsabilidad Fiscal con las provincias, que contará con el respaldo de los gobernadores. En ese sentido, el ministro anunció que “se van a modificar algunos puntos” que se negocian con los mandatarios.

 

A partir del próximo martes la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja hará rodar la conocida como “ley de leyes”. Será con la visita del viceministro de Hacienda y Finanzas, Pedro Lacoste, Gustavo Marconato y Caputo, de Hacienda y Finanzas respectivamente. En los días sucesivos, asistirán al plenario, entre otros ministros, Rogelio Frigerio, de Interior, Carolina Stanley, de Desarrollo Social y Esteba Bullrich, de Educación.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *