El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

BGH: conviene producir en el país

Vuelve la discusión por el tipo de cambio en la industria.

27 septiembre de 2016

En un escenario en el que el atraso cambiario vuelve a estar en la agenda industrial, el CEO de BGH, Gustavo Castelli, aseguró que “con el tipo de cambio actual es más barato producir en Argentina que importar”, y estimó que “el Gobierno resolvió problemas con un grado de profesionalismo al que no estábamos acostumbrados”. Pese a ello, el ejecutivo pidió que sea más claro en el rumbo de la economía.

En un reportaje que concedió a un matutino porteño, Castelli consideró que “el Gobierno no abrió mucho las importaciones. El país aprendió la lección de los 90 y no se puede abrir las importaciones totales de un día para otro, porque eso tiene efectos devastadores” sobre la industria local”, subrayó. En ese punto, se refirió al nivel del tipo de cambio y la conveniencia de producir en el país.

Panorama incierto

Para el empresario uno de los temas más preocupantes es el nivel de actividad y la caída del consumo. “Hay una retracción de demanda, pérdida del poder adquisitivo y cautela de los consumidores, que ven un panorama algo incierto”. Y aclaró: “Lo que va a pasar entonces es que preferís no comprar, a comprar”. En ese punto empieza a ser un problema la acumulación de stock en algunas industrias.

Para Castelli, probablemente, el aspecto más controvertido es la la falta de definiciones en materia económica. El ejecutivo consideró que “el rumbo no se termina de entender todavía. Uno que como empresario está esperando las señales del Gobierno para saber para dónde agarrar, es un problema”. Y siguió: “La gran pregunta acá es qué vamos a hacer con la economía argentina. Qué vamos a hacer con la economía más allá del campo y los dos o tres sectores que son muy competitivos a nivel global”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés