El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Aranguren debió desmentir a Pinedo

07 septiembre de 2016

Las pymes y los comercios también quedarán incluidos en el aumento promedio del 200% para las tarifas de gas que presentará el Gobierno en la audiencia pública y dio a conocer el lunes pasado. Así anunció el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, luego de la reunión que tuvo el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con legisladores para informarles el plan tarifario que presentarán el próximo 16 de septiembre. Sin embargo, la buena noticia para las pymes y los comerciantes (asediadas por costos en alza y ventas en baja) duró poco.

Unas horas después, el propio Aranguren dijo que el tope de aumento para la tarifa del gas para comercios y pymes será del 500%, tal cual establece la resolución de la cartera que no fue alcanzada por el fallo de la Corte Suprema, que anuló los incrementos dispuestos para los usuarios residenciales. “Para las pequeñas y medianas empresas y los comercios continúa rigiendo el cuadro tarifario dispuesto por la resolución 129”, dijo.

203% ratificado

La nueva propuesta oficial para los usuarios residenciales, presentada el lunes, contempla un incremento del 203% promedio a partir del primero de octubre para los usuarios residenciales sobre las tarifas vigentes desde agosto de 2014 y prevé incrementos semestrales inferiores al 10% a partir del 1 de abril, como parte de un cronograma que culminará en octubre de 2019 con el objetivo de subsidio cero. Según Aranguren, “en meses fríos, julio o agosto, el 37% de los hogares pagará menos de $250 mensuales”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés