El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 13°C

Aranguren, ayer con los consumidores

“Se ha abierto un diálogo, lo que es un hecho positivo. Ahora tenemos que estudiar este nuevo cuadro tarifario”, dijo Polino.

09 septiembre de 2016

Para llegar a las audiencias públicas reclamadas por el fallo de la Corte en un clima más tranquilo, el Gobierno se reunió con legisladores opositores, empresarios y ayer fue el turno de los consumidores, quienes se vieron cara a cara con el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Por la reacción de las entidades tras salir del encuentro, todo indica que las audiencias públicas (que no son vinculantes) no serán fáciles.

Luego de la reunión, Héctor Polino (Consumidores Libres) sostuvo que el aumento de las tarifas no pueden “superar el 30% o 35%” porque eso “genera dificultades en los usuarios de la clase media y clase media baja, que no están comprendidos en la tarifa social”. Por otra parte, Pedro Bussetti, de ADECUA, señaló que “cuanto menos se pague es mejor”. Pero, aclaró, “si empezamos en el 1.000% (de aumento) y hoy estamos en 200%, uno puede decir que sí, que (el incremento) es razonable, pero hay que ver cómo impacta en el consumo de la gente”.

Polino sostuvo que “los aumentos tienen que ser razonapobles, equilibrados y graduales” y el 203% promedio que propone el Gobierno “sigue siendo excesivo, porque los aumentos que tuvieron los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados no llega ese porcentaje”. “Me parece que hoy todo aumento en las tarifas que supere el 30% o 35% crea una dificultad a gran parte de esa población, que no sólo tiene que pagar ese aumento sino también el del agua potable, la energía eléctrica, los medicamentos y los alimentos”, sostuvo Polino, quien consideró que “la reunión fue muy buena, con una exposición amplia y completa” por parte de Aranguren. “Se ha abierto un diálogo, lo que es un hecho positivo. Ahora tenemos que estudiar este nuevo cuadro tarifario”, agregó.

El ex diputado socialista también se refirió a la cuestión de la tarifa social. “Hemos hablado mucho sobre la tarifa social, pero creemos que hay que modificar algunas restricciones que existen, como que alguien que tenga un auto con menos de 15 años de antigüedad o una persona que tenga dos propiedades no puede acceder a ella”, dijo. Sobre la audiencia pública, el titular de Consumidores Libres se mostró “optimista” porque “creo que va a imperar la racionalidad en la toma de las decisiones”. Agregó: “Esperemos que el Ministerio (de Energía) tome en cuenta nuestras sugerencias y todo lo que se dijo se traduzca en resoluciones, aunque rescato la receptividad y el buen clima de la charla”.

También participaron de la reunión, además de Aranguren, Gustavo Lopetegui y el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), David Tezanos. Según consignó Télam, participaron del encuentro más de 40 representantes de diversas entidades, entre las que se encontraban Consumidores Libres, Adecua, Padec y Deuco, entre otras.

Aranguren también se refirió ayer a la audiencia del 16 de septiembre. “El Gobierno va explicar cuál es la evolución de los subsidios. Queremos mostrar la gradualidad y previsibilidad con la cual pensamos evolucionar en el esquema que hoy está muy distorsionado y es inequitativo, para ir disminuyendo los subsidios en forma progresiva en tres años”, dijo.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés