El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 27°C

Apuran trámites para exportar carne a EE.UU

Funcionarios viajaron al país norteamericano para avanzar en negociaciones y concretar por fin la apertura de ese mercado.

30 septiembre de 2016

En una gira que comenzó la semana pasada, el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri, visitó Estados Unidos para “continuar posicionando a Argentina como supermercado del mundo y avanzar en los temas de la agenda bilateral”, según informó el Ministerio de Agroindustria. Lo cierto es que el tema de la carne vacuna ya lleva meses en agenda, principalmente por cuestiones sanitarias. Es que después de quince años sin importar por un brote de fiebre aftosa, recién en marzo de este año, luego de la visita del presidente Barack Obama, el país norteamericano aceptó el ingreso del producto nacional, y a entre mayo y junio puso en marcha los procesos de control. Pero todavía falta el paso final, que será en noviembre.

Precisamente de eso se habló en la reunión que Negri mantuvo con dirigentes del Departamento de Agricultura (USDA), en la que le comunicaron que el Servicio de Inspección de la Inocuidad de los Alimentos (FSIS/USDA) comprobó que las inspecciones llevadas a cabo por Argentina son equivalentes a las de Estados Unidos, al tiempo que le adelantaron que una misión de verificación del FSIS visitará el país en noviembre, en lo que será la última etapa del sistema de autorización de las importaciones.

El limón también Los envíos de limones provenientes del NOA también fueron otro de los focos del encuentro, ya que se trata de una de las prioridades sobre todo porque Tucumán es el principal productor de la fruta a nivel mundial. En este caso, las auditorías por parte de Sanidad Animal y Vegetal norteamericano finalizaron a principios de septiembre, por lo que se espera que las ventas se concreten antes de fin de año, tal como lo reclamó el gobernador José Manzur.

“Conforme a los objetivos planteados por el ministro Ricardo Buryaile, debemos reforzar las relaciones estratégicas con aquellos países que resultan clave en el posicionamiento de Argentina en el mundo y, puntualmente, Estados Unidos es un mercado que generaría grandes beneficios para nuestro país”, expresó Negri, y recordó que el país que conduce Obama es el segundo importador mundial de alimentos, y que la Argentina participa con el 1% del valor total de esas importaciones.

Más acuerdos

En otro orden, durante la visita se acordó también continuar con los temas de la agenda internacional de interés común para ambos países, tales como la adaptación al cambio climático, la seguridad alimentaria y la incorporación de mayores disciplinas al comercio agropecuario internacional en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Además, se firmó un Acta de Intención para ampliar y compartir conocimientos en materia de ciencias y prácticas agrícolas, agricultura sostenible, conservación de suelos y eficiencia en el uso del agua en la producción de alimentos.

“Argentina junto con Estados Unidos es uno de los pocos países que pueden alimentar a la creciente población mundial y tenemos que trabajar juntos para lograr este objetivo”, resaltó el funcionario, que cerró el viaje con una ponencia ante el Consejo Americano de Importadores de Carnes (MICA), responsable del 90% de las importaciones de carnes bovinas y ovinas a los Estados Unidos.

Expansión

La noticia puede leerse como un paso más dentro de uno de los objetivos que el Gobierno Nacional quiso dejar en claro desde los comienzos de su gestión: la apertura al mundo. El mismo Negri se encargó de remarcarlo en las redes sociales, en las que compartió fotos de sus recorridas bajo el hashtag #ArgentinaAlMundo. Ayer, tomó otro avión junto a la vicepresidenta, Gabriela Michetti, para encarar nuevas negociaciones en Canadá, donde harán hincapié en el sector agroindustrial.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés