Advierten por endeudamiento

 

“Para el 2017 está previsto un déficit de 4,2% que, en realidad y si se tiene en cuenta el pago de intereses, va a ser de casi 7%. Este año, sólo el Tesoro, va a cerrar con un déficit incluyendo intereses de casi 7% o 7,5% y el año que viene también será de 7%”, sostuvo el ex gerente general del BCRA Julio Piekarz en una fuerte crítica a la política fiscal de un Gobierno que, desde su punto de vista, no está logrando cumplir con las metas que se había planteado.

 

Financiamiento

 

“Está previsto que parte de eso lo financie la Anses, que va a pasar $ 179.000 M de sus rentas. Eso por supuesto genera un deterioro patrimonial al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). También están previstas transferencias de utilidades del BCRA por $ 57.000 M y adelantos transitorios por $ 90.000 M, es decir, $ 147.000 M apenas un poco menos que los $ 160.000 M previstos para este año. El BCRA prácticamente no va a tener utilidades ya que tiene un gasto tremendo por los intereses de las Lebac”, continuó Piekarz.

 

Deuda externa

 

Además, el ex funcionario del BCRA sostuvo que el resto deberá ser financiado con endeudamiento externo, y eso puede ser por demás riesgoso. Al respecto, dijo: “Por el resto será necesario salir a los mercados por un monto muy importante, tanto por el déficit como por el pago de deuda. En total habrá que salir a buscar US$ 40.000 M o 45.000 M. De modo que la previsión del secretario de Finanzas Luis Caputo de no ir a los mercados externos en 2017 no va a ocurrir”.

 

Además, Piekarz explicó que si bien la relación deuda sobre el PIB es baja, el problema de los países nunca está en ese parámetro, sostiene Julio Piekarz sino en la cantidad de divisas disponibles sobre los vencimientos del año que viene. “Los problemas son si no podés encarar el próximo vencimiento. Estamos en zona de riesgo porque, si se confirman uno o dos aumentos de la tasa en Estados Unidos, la corriente de fondos al mercado emergente puede revertirse o hacerse más cara. Así que cualquier esfuerzo por hacer más eficiente el gasto público es importantísimo”.

 

Te puede interesar

One Comment

  • Seba dice:

    Todo los esfuerzos en mi opinión tienen que ser en sostener el tipo de cambio! que no suba! aumentar el G, E y poco a poco quitarles los impuestos a los ciudadanos de a píe! por que con todo los aumentos de costos de vida que se dierón, la inflación y el aumento de gaz… estas dos variables van a ser muy importantes, G y tipo de cambio, saludos! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *