El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

¿Acuerdo en la OPEP?

El secretario general del grupo es “optimista”.

19 septiembre de 2016

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, dijo ser “optimista” sobre la posibilidad de que los miembros de la organización alcancen un acuerdo en la próxima reunión informal que mantendrán sus ministros de Energía, el 27 de septiembre, en Algeria.

Arabia Saudita, el mayor productor petrolero en el mundo, está dispuesto a discutir un posible congelamiento de la producción de los países miembro de la OPEP, según reveló en una entrevista reciente Khalid Al-Falih, ministro de Energía del país, a pesar de que consideró que “no hace falta una intervención significativa” ni un recorte. En cambio, una vez más el obstáculo será la postura de Irán, que insiste en que no se tomen medidas hasta que no haya recuperado su porción del mercado previa a las sanciones que Estados Unidos le impuso en 2012.

Sin embargo, tras reunirse con su par argelino Nourredine Boutarfa, Barkindo advirtió que la reunión será “de consulta, y no de toma de decisiones” y se mostró confiado en que podría surgir de ese encuentro la convocatoria a una reunión oficial donde sí podrían tomar la decisión de ponerle un techo a la producción para reducir la oferta global y estimular los precios, luego de que cayeran más de 50% desde mediados de 2014. “Algeria tiene una propuesta para los participantes del encuentro y las consultas con nuestros pares muestran que hay consenso en torno a la necesidad de estabilizar el mercado. Eso ya es positivo”, sostuvo.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés