El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Acuerdo agrícola con Holanda

Para abrir nuevos mercados y avanzar en el manejo del agua.

07 septiembre de 2016

En el marco de su visita a la Argentina, el ministro de Agricultura de los Países Bajos, Martijn van Dam, se reunió con su par local, Ricardo Buryaile, para firmar un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Materia Agrícola, Ganadera y Agroindustrial. Se trata de un acuerdo que renueva al de 2006 y actualiza las áreas prioritarias, entre las que se destacan la agricultura orgánica, horticultura y floricultura, la logística y comercialización de productos agroindustriales y el almacenamiento y reducción de pérdidas y desperdicios a lo largo de la cadena agroalimentaria.

Pero el punto más importante del convenio es quizás el vinculado al manejo de aguas, dado que el estado europeo es experto en materia de recursos hídricos al manejar una región que cuenta con el 50% de su tierra bajo el nivel del mar. Por eso, en seminarios y encuentros que se llevarán a cabo en Rosario y Buenos Aires, van Dam y su comitiva conformada por empresarios y especialistas instruirán a dirigentes acerca de las zonas inundables y áridas. “Holanda es el segundo país exportador a nivel mundial y esto es en gran parte gracias a su eficiencia en el uso de la logística y del recurso hídrico. Creemos que ambos países podemos cooperar para mejorar el sector”, dijo el funcionario, que recorrerá también el polo sojero aceitero en Santa Fe para encarar nuevos negocios.

Por su parte, Buryaile recordó que “grandes empresas holandesas han jugado un papel muy importante en el desarrollo del sector de semillas y comercialización de granos en Argentina a lo largo de último siglo, como así también el puerto de Rotterdam ha sido la gran puerta de ingreso a Europa y trasbordo a otras regiones de nuestros productos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés