El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

ACOVI pide mejorar la infraestructura

20 septiembre de 2016

Carlos Iannizzotto, gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) y dirigente de Coninagro, destacó los “números contundentes” que exhibe la vitivinicultura, ya que en los últimos diez años se ha observado la misma cantidad de hectáreas plantadas con menos productores, “y esto ?aseguró- habla de un índice de mucha concentración”. Para el dirigente cooperativo mendocino, la clave está en la infraestructura disponible. “El problema es que al tener poca infraestructura no se puede utilizar por la demora en el transporte, falta de frío y una serie de elementos que la hacen inviable. Pero indudablemente este es uno de los grandes signos de interrogante de los cambios estructurales, más allá de las coyunturas, que necesita nuestro país”, consideró.

Oídos abiertos “Hay un problema de costos muy grande que se soluciona con inversiones y tiene que dar la puntada el Estado para poder ser mucho más económicos con los puertos. Se observa que muchos costos se llaman corrupción, burocracia e impuestos. Esto nos deja fuera de competencia. Esto no es solo tema dólar, sino también de costos”, enfatizó Iannizzotto. Para el dirigente, “en un país en el que el 60% de los ingresos de exportaciones se produce por la actividad agroindustrial, no puede ser que no se proteja al productor que es la base de todo gran el dinamismo de Argentina”, apuntó.

En este contexto, Iannizzotto valoró la decisión del Gobierno nacional de apoyar al sector vitivinícola para combatir la plaga de la lobesia botrana, la polilla de la vid, y pidió más inversiones en infraestructura, con el fin de incrementar la competitividad del sector productivo. “Si bien hay cosas que son auspiciosas y esperamos se puedan implementar y ejecutar, un crédito que se le puede dar al Gobierno en estos meses es que el sector productivo ha sido escuchado en la Nación y especialmente la vitivinicultura”, consideró el dirigente cooperativo.

Pero también marcó asignaturas pendientes. Iannizzotto cuestionó que “vemos que hay un gran déficit en materia de rutas y caminos rurales, y lo hemos hecho llegar al ministro Ricardo Buryaile. Esperamos que cuando se debata el Presupuesto podamos introducir cada una de nuestras economías regionales, con más fondos para lograr una mayor competitividad”, señaló Iannizzotto. Y agregó que las pymes “están en situación comprometida, con un momento durísimo, por altas tasas de interés, aumento de costos y también un problema de precios en la cadena de valor”, dijo el directivo de ACOVI.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés