El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

“A mi juicio, están mirando con demasiada cautela”

15 septiembre de 2016

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, dio ayer un discurso en el mini-Davos, al que catalogó como un espacio en el que se está “discutiendo el futuro de la Argentina”.

Dirigiéndose a los empresarios allí presentes, dijo que “es muy importante que los que están mirando a Argentina entiendan la profundidad y la dimensión de este cambio, que no es sólo del Gobierno sino de la gente. La gente percibió que el sistema de los últimos años era insostenible y que el populismo no tenía posibilidades de subsistir”.

Pero también les remarcó la excesiva cautela con la que se vienen manejando a la hora de hundir capital: “A mi juicio quizás están mirando con demasiada cautela. Ayer lo dijo el Presidente y lo repito: están en el lugar adecuado y en el momento adecuado”.

La actualidad

“Miremos los números de la opinión pública de la Universidad Torcuato Di Tella. Durante ocho años la perspectiva que tenía el consumidor del futuro era peor que la que tenía del presente. Hoy es la primera vez en muchísimos años que la perspectiva de un año es mucho más optimista que la situación del presente”, afirmó, al tiempo que opinó que eso implica que la gente “entiende que el cambio no se da de un día para otro sino que hay un momento de transición que es para un futuro mejor y por eso es tan importante este foro que convoca a tantas personalidades y tantos empresarios locales e internacionales”.

Prat-Gay, además, se refirió a la actualidad económica, un día después de la publicación del IPC GBA, que afirmó que la inflación general de agosto fue de 0,2% de la mano del fallo de la Corte que volvió atrás el cuadro tarifario. “Dijimos que íbamos a bajar la inflación y ayer tuvimos números que ratifican que eso que prometimos comienza a ser cumplido. La inflación, si la limpiamos del efecto de las tarifas en el mes de agosto, fue de 0,9%. Es una escalera: desde que el Indec comenzó a publicar sus números dio 4%, 3%, 2%, 1%. No hay ninguna duda de que está bajando. Y este es el condimento principal, el punto de partida para la recuperación que esperamos hacia el final del año, durante el famoso segundo semestre”.

Pero además se refirió al dato principal que se desprende de este índice, que es la evolución del salario real, lo que resulta esencial frente a posibles inversores interesados en el mercado interno: “Las paritarias de los últimos meses acordaron modificaciones salariales que implican más o menos una variación del 2,5% mensual. Es decir que en cada mes con inflación menor al 2,5% está recuperándose el poder adquisitivo del salario. Llevamos ya dos meses, julio y agosto, con recuperación del poder adquisitivo”.

Además destacó “el dinamismo del campo que, ya se está sintiendo”. Ese dinamismo, señaló, se ve “en números muy concretos como la venta de tractores, camiones y maquinaria agrícola de siembra y cosecha”. Además, celebró que “está recuperándose también la obra pública y en agosto vimos un número muy auspiciosos de despachos de cemento que subieron, respecto del mes anterior, 7% desestacionalizado”.

El futuro

El ministro también se refirió al futuro de la economía local, al que consideró auspicioso. “Nuestra proyección de crecimiento es 3,5%. Será efectivamente el inicio del proceso de crecimiento y desarrollo al que estamos apuntando. Será el crecimiento más alto de los últimos seis años y el punto de partida donde empiezan a madurar algunas de las decisiones que tomamos. Y será la confirmación de lo que muchos de ustedes están mirando”, expresó.

Acerca de esas decisiones, Prat-Gay detalló: “Hemos tomado medidas que han sido elogiadas por la comunidad internacional: eliminamos todas las restricciones cambiarias, eliminamos el cepo cambiario, ordenamos la situación con los acreedores externos, eliminamos retenciones y restricciones a las importaciones y exportaciones”. Por último, consideró que “estamos sentando las bases de un régimen diferente en el que va a volver el crecimiento, de la mano de las inversiones locales y extranjeras, y que va a generar empleos dignos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés