El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Ya cerraron 500 tambos en Santa Fe

Se agravó la crisis entre mayo y junio.

25 agosto de 2016

De acuerdo a un informe de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), entre mayo y junio de este año cerraron alrededor de quinientos tambos ubicados en la cuenca lechera de Santa Fe, una zona que concentra casi el 35% de la producción total nacional. Sucede que a la profunda crisis que el sector arrastra hace más de dos años se sumaron las inundaciones, que complicaron el ingreso de la maquinaria en los campos y provocaron la enfermedad de miles de animales, lo que desembocó en una fuerte caída de la producción. Asimismo, se produjo una baja en los precios internacionales, que se ubicaron muy por debajo de los valores históricos, fundamentalmente en el caso de la leche en polvo. “Hubo mejores tiempos, pero no supimos aprovecharlos”, expresó el investigador del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNL, Eduardo Baravalle.

En la actualidad, según el relevamiento, están activos cerca de 10.500 establecimientos, de los cuales 3.500 están a Santa Fe. Por eso, para Baravalle la participación provincial “decaerá seguramente hasta el 20%, con una pérdida local de entre cuatro y cinco millones de pesos diarios”. La situación, en ese sentido, resulta cada vez más difícil en la región núcleo, ya que “los sistemas nacionales y provinciales han entrado en una crisis económico -financiera, con un desfase entre los precios de producción y lo que se le paga al productor”, explicó el especialista en relación a los $ 4,50 que cobra el sector primario frente a los casi $ 18 de las góndolas.

“Cuando el Gobierno Nacional aplicó una baja de las retenciones al maíz y a la soja, provocó un aumento considerable de sus precios, lo que afectó directamente la alimentación en los tambos, que es el costo más alto de los establecimientos”, explicó José Bertoli, experto en el sector. “Por los precios de los insumos y de la leche cruda en tranquera, el productor se está comprometiendo financieramente”, lamentó.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés