El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Una acción para ganar con la reactivación

A pesar de que se trata de un activo con rendimiento negativo hoy, es altamente recomendada por los expertos.

31 agosto de 2016

Las energéticas, los bancos y el agro se han robado la escena financiera de las últimas semanas, tanto por buenos como por malos motivos.

A partir del freno al tarifazo, las energéticas han despertado las dudas con respecto a su salud financiera futura y, por ende, la performance de sus acciones se ve afectada mientras el sector bancario y el agrícola han visto sus papeles avanzar a pasos agigantados en el Merval este año.

En una plaza tan dinámica, la mayoría de los inversores se olvida de ciertos activos que, aún cuando arrastran resultados negativos, se presentan como una gran promesa a futuro en el mercado argentino. Tal es el caso de los títulos de Siderar.

En caída libre

Los expertos de la plaza local recomiendan una acción que hoy tiene rendimiento negativo, como lo es Siderar, basándose en que la economía argentina está por arrancar, que el sector al que pertenece la empresa será parte fundamental del despegue y, por ende, se perfila como una inversión prometedora.

El análisis de los especialistas sugiere que la reactivación del país está por darse y la producción de la industria siderúrgica se encuentra 20% por debajo de la acumulada el año pasado, y que cuenta con un gran margen de avance en el futuro cercano, al igual que el rubro de la construcción y el automotor.

En esa línea, además de las proyecciones, Siderar es una acción que cotiza a precio de descuento, en vista de que registra ocho meses sin subir en el índice Merval, y no sólo tiene un rendimiento negativo, sino que perdió 5% en agosto.

Se trata de una fuerte caída si se tiene en cuenta que la Bolsa porteña sostiene una fuerte suba de 35% en lo que va de 2016. Las acciones de la siderúrgica tienen una ponderación del 4,95% en el mercado local.

En números

De acuerdo con el último balance financiero de Siderar, sus ganancias subieron un importante 125% interanual en el segundo trimestre del año gracias a mayores ventas netas. Al mismo tiempo, la compañía obtuvo ganancias de $812 millones o US$ 53,9 millones en el período que va de abril a junio pasado, frente al acumulado de $361,3 millones registrado en el mismo período de 2015 y un resultado positivo de $640,2 millones en el primer trimestre de este año.

En concreto, las ventas netas de la firma ascendieron a $6.485,4 millones para el último trimestre de 2016 frente a los $5.658,9 millones del mismo período del año pasado y, según un comunicado de la propia siderúrgica, se espera que para el próximo trimestre los niveles de despachos de acero sean ligeramente inferiores en comparación con los niveles alcanzados en el período reportado. No obstante, se aseguró que este leve descenso se verá compensado con un mayor volumen de exportaciones.

Siderar, que es controlada por Techint y opera bajo la responsabilidad del conglomerado Ternium, también mostró algunos datos negativos en su balance: su producción está decreciendo porque el 96% de la misma está orientada al mercado argentino, a pesar de exportar una parte a 40 países.

De esa manera, el análisis del potencial de las acciones vinculadas a la firma debe realizarse de manera exhaustiva, aunque su potencial de crecimiento a futuro es importante.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés