El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Tres provincias generan el 71% de las exportaciones

Aunque sigue siendo la más importante, Buenos Aires perdió relevancia frente a Santa Fe y Córdoba, según un informe.

05 agosto de 2016

Las exportaciones argentinas se concentran en unos pocos productos y en un puñado pequeño de destinos. Pero no es el único problema de concentración que tienen las ventas del país al exterior. Según un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) de Marcelo Elizondo, más de dos tercios de las exportaciones argentinas provinieron de apenas tres provincias (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba).

“En términos generales puede decirse que catorce provincias generan cada una solo 1% o menos del total de exportaciones; mientas otras cinco generan 2% del total cada una; y otras tres sumadas (como se expuso) generan más del 70% del total”, advierte.

Pese a que se trata de un fenómeno de larga data, según Elizondo, “la expansión del agro ha hecho que Buenos Aires, que en 1997 representaba el 49% del total, el año pasado generara un porcentaje mucho menor que hace veinte años (el 33% de todas las exportaciones)”. El año pasado, la concentración en esas jurisdicciones se consolidó aún más: de explicar 70% de las ventas en 2014, pasaron a significar el 71%.

Para Elizondo, “este es un fenómeno que acrecienta la brecha de competitividad geográfica (en al medida en que allí donde más se exporta se incrementa la calidad de la oferta agregada, se mejoran los niveles de empleo, se facilitan procesos de inversión, se logran mejores cadenas de valor y se alientan clústers virtuosos)”. Por su parte, agrega, “puede decirse que la necesidad de asignar más relevancia de las economías regionales debería llevar a otras provincias un incremento en su participación en las exportaciones totales”.

Buenos Aires

De las 24 jurisdicciones, apenas la provincia de Buenos Aires y Santa Fe superaron los US$ 10.000 M de exportaciones anuales.

Como ocurre históricamente, Buenos Aires volvió a ser en 2015 la principal provincia exportadora, con ventas por más de US$ 18.000 M, 33% del total. Sin embargo, de acuerdo al relevamiento de DNI, la provincia vio caer su participación en el agregado a nivel país, como viene sucediendo hace varios años. “En términos históricos puede hacerse saber que en diez años Buenos Aires descendió desde representar (en 2006) 38% del total a generar el 33% del total (lo que se explica porque es una provincia en las que las exportaciones industriales tienen mayor relevancia que en otras y son esas exportaciones industriales las que han perdido participación en el total argentino, dado que casi el 70% del total de exportaciones argentinas ya está compuesta por productos de origen agropecuario, sean primaros o manufacturados, mientas hace un lustro esa incidencia era de unos diez puntos menor, y hace quince años las exportaciones de origen agropecuario representaban poco más de la mitad del total)”, evaluó el informe. “Hace veinte años Buenos Aires explicaba casi la mitad del total (49%) por lo que ha perdido en veinte años alrededor de quince puntos porcentuales”, agregó.

En cambio, Santa Fe y Córdoba, las otras dos líderes en términos de exportaciones, crecieron en relevancia relativa al pasar desde 2006 a 2015 de 19 a 23% y de 10% a 15%, respectivamente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés