El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Tensión por conflicto docente

Fracasó el encuentro entre gremios y los ministros de Educación y de Trabajo.

04 agosto de 2016

Debido al conflicto docente que demoró el inicio de las clases en seis provincias, luego de las vacaciones de invierno, el ministro de Educación Esteban Bullrich y el titular de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca, recibieron ayer por la tarde a los sindicalistas del sector. Para disgusto del Gobierno, los gremios subieron la apuesta y exigieron una reapertura de las paritarias.

Representantes de UDA, Ctera, Sadop, CEA y Amet participaron de la mesa de dialogo junto a representantes del Poder Ejecutivo, en un encuentro que tenía como tema principal el convenio colectivo de trabajo y las condiciones laborales. El conflicto mayor surgió por la actitud de los gremios de solicitar un nuevo aumento salarial. Ante la negativa del Ejecutivo, el balance de la reunión para los gremialistas fue negativo y amenazaron con continuar con las medidas de fuerza.

Finalizado el encuentro, Sonia Alessio, de Ctera, pidió a las autoridades que “reflexionen” sobre el pedido de los docentes. Sergio Romero, de UDA, señaló que Bullrich “no encuentra el rumbo” y anunció un paro de su gremio para la segunda quincena de agosto. “Entré preocupado a la reunión y salí más preocupado. Esperaba otro resultado de la reunión”, aseguró Romero. A su vez, Roberto Baradel, de Suteba, también presente en el encuentro, declaró que “la reunión no fue buena, se está incumpliendo un acuerdo paritario, amerita un planteo de los gremios docentes, además de la situación con las paritarias y la perdida de poder adquisitivo”. Más temprano, Mario Almirón, de Sadop, había asegurado que “queremos encontrar una salida favorable para lo que ha sido el deterioro del poder adquisitivo del salario de maestras y profesores, a partir de una inflación importante sumada al tarifazo”.

El actual conflicto y la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo tuvo su rebote en varias provincias de todo el país. En Santa Cruz, los docentes iniciaron un paro de 72 horas y ocuparon el edificio del ministerio de Economía provincial. En Catamarca, la huelga es por 48 horas, incluye movilización y rechazo a los descuentos por los días de paro. En Entre Ríos, el paro será por un día mientras que en Córdoba convocaron a una asamblea provincial para resolver las medidas de acción.

Desde la cartera de Educación y la de Trabajo adelantaron que volverán a reunirse con los gremialistas en un lapso no mayor de diez días, con el objetivo de resolver el conflicto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés