El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Teddy Karagozian: “El problema es el Estado”

“El Estado que recibió este Gobierno es claramente un desastre: que lo arregle, y luego recién que nos exijan”, plantea.

16 agosto de 2016

En una columna publicada en Télam, el empresario textil Teddy Karagozian (CEO de TN & Platex) sostuvo que “el problema es el Estado, y no las empresas”. Allí, plantea: “Las empresas que conozco tienen y tenemos maquinaria que está entre la más eficiente del mundo ya que nos hemos equipado en los últimos años, en nuestra industria y las demás para poder competir, pero no podemos hacer magia”.

En ese contexto, plantea Karagozian “soportamos un Estado elefantiásico que brinda mala salud, mala seguridad, mala educación, procesos complejos administrativos, y el sistema de impuestos más complejos del mundo, con cambios constantes en las reglas de juego, que trabaja sobre los síntomas y no sobre las causas”.

Según su visión, “el Estado que recibió este Gobierno es claramente un desastre: que lo arregle, y luego recién que nos exijan”. Sino, dice, “tendrán, como ha sucedido en el pasado, desocupación que habrá que solventar con subsidios que hará inviable la recuperación”.

“Los impuestos que sufren quienes trabajan en las fábricas de nuestro país pagan las ineficiencias de quienes trabajan en el Estado, y aún en los servicios que no compiten con el extranjero, y se acumulan en los precios de los productos que consume la población que se queja por lo caro que significa vivir en Argentina”, plante Karagozian sobre el famoso “costo argentino”.

“Hoy no es rentable ninguna industria, y se nos pide que invirtamos. Ni frigoríficos, ni leche, ni vinos, pero no nos dan los medios para competir, y no van a la fuente del problema que son los márgenes del comercio o el exceso de personal del Estado”, manifiesta el textil, y amplía: “La sociedad se acostumbró a los muchos años de populismo. Piensan que se puede vivir bien sin trabajar, y por eso somos el país con más feriados, con mayor ausentismo, y con leyes que premian al trabajador de modo tan irresponsable que hacen que las empresas no quieran emplear personal pues, cada persona que trabaja, es un juicio en potencia, y que por definición la empresa sabe de antemano que va a perder”.

El hombre de negocios de origen armenio critica la tendencia del país a elegir la que llama “la vía fácil” (bajar el dólar y aumentar los impuestos para mostrar éxito sintomático como lo es bajar la inflación), pero “sin resolver los problemas de un Estado elefantiásico que sigue creciendo año a año”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés