El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

Se puede llegar a las metas para el 2017

30 agosto de 2016

Según el último informe de Econviews, la consultora del ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, la inflación seguirá bajando en lo que resta del año. Pero esto sucederá con cierta volatilidad a causa de las idas y vueltas tarifarias, las paritarias y los precios de los alimentos, que se resisten a desinflar a pesar de la contracción monetaria.

¿Se podrá llegar a la meta de 17% de inflación planteada preliminarmente por el BCRA (se definirá en septiembre) en el 2017? Para Kiguel, se trata de una tarea compleja pero posible, en la que habrá que prestar especial atención a esas tres cuestiones clave.

Idas y vueltas

Los avances y retrocesos en materia de tarifas son una incógnita y sus efectos resultarán más moderados en la política monetaria del BCRA, ya que los efectos de los aumentos de tarifas “se han concentrado sobre el AMBA, entonces la incidencia sobre el IPC Nacional que sigue el BCRA quedará diluida a cerca de dos tercios del total en AMBA”.

Más allá de lo metodológico, sostuvo: “Las tarifas deberían subir lo suficiente como para no atrasarse en términos reales deteriorando la posición fiscal, aunque no tanto como para complicar el objetivo de inflación del 17%”. Se puede llegar a las metas para el 2017

Duros de bajar

Para llegar al famoso 17%, el capítulo más duro de desinflar es el de los alimentos, que se resiste a la baja. Kiguel sostiene: “La notable excepción a la desinflación hasta ahora son los precios de los alimentos, que se resisten a ceder a la política monetaria contractiva”.

Ahí estaría la clave. “¿Cuáles son las referencias del paisaje para orientarnos si vamos bien encaminados hacia la Ruta 17? La primera referencia más cercana es la evolución de los alimentos. Si ceden en los próximos, meses vamos por buen camino”.

Paritarias

El tercer punto crítico para alcanzar el objetivo de una inflación de 17% en el 2017, la mentada “Ruta 17”, será lo que suceda con las paritarias.

“Más allá de la desaceleración de la inflación, ¿se sentarán los gremios a la mesa de negociación pensando en la inflación futura o pidiendo la recomposición del salario real perdido este año? Es difícil pensar que no harán esto último. La pauta salarial de 21% que se estaría incorporando al Presupuesto necesariamente requerirá de un acuerdo social amplio”, sostiene el informe.

Con todo esto, el camino (o la Ruta 17) hacia un índice de 17% en el 2017 sería posible.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés