El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

“Se perdieron 200.000 empleos”

30 agosto de 2016

El director del Centro de Economía Política Argentina, Hernán Letcher, habló ayer acerca de la situación del desempleo que se viene dando en el marco de una economía en recesión, a partir de caídas importantes en la inversión, especialmente en construcción y obra pública, que afectan directamente al empleo. “Se perdieron cerca de 200.000 empleos este año”, sostuvo.

Letcher reseñó así los datos que maneja el CEPA en materia de destrucción de empleos en esta coyuntura. “Nosotros observamos despidos del sector público y del privado, y en todos los casos son empleos registrados. Este dato que obtuvimos es comparable con los que publicó el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que también hablan de aproximadamente 200.000 despidos. El dato que publica el SIPA indica que son 180.000 puestos menos entre noviembre y mayo. Esa base es muy fidedigna. Es el aporte concreto a la seguridad social”, dijo.

¿Cómo sigue? De cara al futuro, las perspectivas de Letcher en materia de empleo se dividen en tres situaciones divergentes. Por un lado, lo que sucede con el empleo público; por otro, lo que pasa con la construcción y, por último, la situación en la industria, mucho más adversa.

“Hay tres situaciones. El empleo público tuvo muchos despidos en la primera etapa y hoy no los tiene. Pero no hubo reincorporaciones que modifiquen la situación. Hay menos empleados públicos en todos los niveles, y no solo el nacional”, explicó.

En cuanto a la situación del trabajo en la construcción, dijo: “En la construcción tenés 60.000 puestos destruidos y ahí depende. Si mañana recobra dinamismo, en ese sector el empleo crece rápido”. En tercer lugar, dijo “está el nivel industrial: ahí, por distintas razones económicas, es muy difícil ver que el empleo se reactive”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés