El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Pliegos aprobados con apoyo del PJ

11 agosto de 2016

Un escenario radicalmente opuesto se vivía a metros de Diputados. En el Senado, el oficialismo lograba una vez más, con amplio apoyo opositor, un resultado favorable en un tratamiento cuestionado. Los pliegos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani como director y subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), cargo que ejercen desde principios de año, fueron aprobados por 44 y 49 votos respectivamente. El rechazo a las designaciones se manifestó con la abstención.

En un recinto bajo andamios, debido a refacciones en la cúpula del Congreso, el oficialismo se anotó un nuevo triunfo legislativo. El pliego de Arribas fue aprobado por 44 senadores, recibió tres rechazos y 19 abstenciones. En parte, el de Majdalani fue respaldado por 49 escaños, tres en contra y 14 abstenciones. Entre los opositores que acompañaron las iniciativas oficialistas, se encuentra el jefe de la bancada PJ-FpV Miguel Angel Pichetto, Rodolfo Urtubey, el ex gobernador de Tucumán José Alperovich y Omar Perotti, entre otros. Se abstuvo el núcleo kirchnerista del bloque opositor mayoritario y otros bloques de la oposición. Asimismo, se opuso el sector progresista represetado por Pino Solanas, Jaime Linares y Magdalena Odarda (de la Coalición Cívica). El Movimiento Popular Neuquino (MPN) mostró nuevamente sus fracturas, dado que el sindicalista Guillermo Pereyra acompañó los pliegos y Lucila Crexell -enfrentada con el gobernador- se opuso.

Desde el comienzo del debate, el peronismo duro, postura dominante en el bloque PJ-FpV, había demostrado su apoyo a los candidatos de Macri para la ex SIDE, respaldo que se puso en duda cuando la aliada del PRO, Lilita Carrió, se opuso a los pliegos por “falta de antecedentes” y las denuncias que cargan contra los dos funcionarios. A pesar del rechazo por parte de oficialisas, no hubo inconvenientes para que Arribas y Majdalani aprueben de manera sobrada el examen parlamentario, lo que demuestra la fluida relación que existe en la Cámara Alta entre el Gobierno y el peronismo, dado que Cambiemos cuenta con apenas quince senadores, sobre setenta y dos.

De Gustavo Arribas se conoce un pasado como representante de jugadores de fútbol, una de las condiciones que lo unen con el presidente de Boca, además de una reconocida amistad. El “Señor Cinco” fue uno de los tantos mencionados en los Panama Papers, a pesar que negó conexiones. Majdalani, ex legisladora porteña y diputada nacional electa en 2015, carga en su contra con denuncias por presunto lavado de dinero y otros delitos relacionados

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés