El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 16°C

ONU: malas noticias para Malcorra

La canciller perdió terreno y quedó en el quinto puesto en un nuevo sondeo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

30 agosto de 2016

Se realizó ayer una nueva ronda de votación por parte Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para elegir al próximo secretario general, en la cual la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, quedó fuera del podio y fue desplazada como “la primer candidata mujer”, por la búlgara Irina Bokova. El portugués Antonio Guterres se consolidó en el primer puesto. La próxima votación será el 19 de septiembre. Se ratificó que la cuestión de género, una de las cartas con la que contaba la funcionaria argentina, no es tan relevante.

En esta oportunidad, según divulgaron periodistas expertos en los temas de la diplomacia, dado que las votaciones son secretas, en el primer puesto quedó afianzado Guterres, por tercera vez. En esta ocasión, con el respaldo de once votos y sólo tres rechazos. Para sorpresa de quienes están atentos a los resultados, el segundo lugar fue ocupado por Miroslav Laj?ák, de Eslovaquia, que, al recibir nueve votos a favor, quedó como escolta del portugués. En la última elección, el canciller eslovaco había ocupado el décimo puesto. Otras de las sorpresas que dejó esta nueva ronda de consultas por parte de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, es el nombre de quién completa el podio, y el candidato que bajó del segundo al cuarto puesto. Quién completa podio es Irina Bokova, búlgara, que en la primera ronda había figurado por encima de Malcorra y en la segunda oportunidad, por detrás de la argentina. La lucha es por ser la mujer mejor posicionada, con la esperanza de que los miembros permanentes, decidan que es el momento de una renovación. Vuk Jeremi? , serbio, uno de los candidatos dispuestos a pelear el cargo a Guterrés cayó por detrás de Bokova, con cinco rechazos. Para Malcorra, en el quinto puesto, los miembros no permanentes le otorgaron siete respaldos y mismo número de rechazos. La cuarta ronda, será el 19 de septiembre.

Favoritos

Del Partido Socialista portugués, Guterres se desempeñó como primer ministro siendo reelegido en una oportunidad. Finalizó su mandato en 2002 y tres años después fue nombrado Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Irina Bokova, que repuntó en consideración a la segunda ronda y fortalece sus chances a aspirar a la Secretaría General, es directora general de Unesco, cargo que mantiene desde 2009. Contra las ambiciones de Bokova, está la seguridad de quienes creen que Rusia vetaría a cualquier candidato de Europa del Este. Por otra parte, Jeremi? , se desempeñó como presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y como ministro de Asuntos Extranjeros de su país. Quienes en la ronda celebrada ayer se habrían despedido de cualquier aspiración son la neozelandesa Helen Clark y la costarricense Christina Figueres.

Agenda

Tras su paso por el continente africano, donde la canciller buscó el voto de Angola y Egipto, Malcorra inauguró ayer, en el Palacio San Martín, la IV Reunión Extraordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), encuentro del que participaron las activistas por los derechos humanos y premios Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, Shirin Ebadi y Leymah Roberta Gbowee. Por la tarde, participó de la apertura de un Seminario acerca del rol de China en la industria latinoamericana, realizado en la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires. La intensa agenda de la funcionaria continúa hoy, cuando, junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat- Gay, visiten a la cúpula de la UCR para recibir un documento que reúne aportes de cara a la cumbre del Grupo de los 20 (ver aparte). Una vez finalizado el evento, partirá a Qatar, en donde se encontrará con el presidente Mauricio Macri antes de arribar a China.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés