El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

Mientras tanto... detrás de la Muralla China...

Más endeudamiento.

04 agosto de 2016

por Miguel Zielonka (*)

No contamos con mucha información sobre lo que ocurre en el gigante asiático. En el terreno estadístico hay más opacidad que transparencia. El National Bureau of Statistics (léase Indec de la República Popular China) reportó un crecimiento real de 6.9% en 2015 pero pocos en la profesión creen realmente en esta cifra. El consenso se ubica en la zona de 4%, y los más conocedores del tema llegan a esa cifra utilizando el consumo de electricidad como indicador, ya que es por lejos el estimador más preciso y confiable de la actividad económica en China (humorada: nadie lo quiere manipular por el riesgo de electrocución).

Más allá del número estático del PIB, lo que preocupa es la dinámica. Año tras año y de manera consistente, el PIB se viene desacelerando. Si bien este desempeño pobre puede ser un problema para los políticos que prometen la recuperación, es un problema mucho más grave para la economía. El menor crecimiento (o eventualmente una contracción) se suma a una acumulación de deudas sin precedentes, especialmente en el sector privado.

El gráfico no me deja mentir. Con información del Banco Internacional de Pagos (BIS) procesada por la Reserva Federal de Saint Louis, puede observarse que el sector privado (empresas más familias) está endeudado por dos veces el PIB y creciendo a tasas exponenciales. Pueden sumar ustedes algún múltiplo para las empresas públicas (las más grandes de China) y para el sector público puro para llegar a una estimación del nivel de endeudamiento total de la economía.

El rápido crecimiento de una deuda que se torna pesada y la caída de la actividad económica son dos platos que no maridan bien. Son los candidatos firmes al menú de crisis de deuda y bancaria. Esperemos que los Bancos Centrales tengan a mano un buen digestivo para cuando llegue el momento del postre.

(*) Director Asociado en Econviews

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés