El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Macri: “Una herramienta para ir hacia el objetivo de pobreza cero”

Un paquete de leyes que apuesta a poner a los nuevos proyectos y la innovación en el centro del plan productivo nacional.

19 agosto de 2016

por Florencia Barreiro

El Gobierno finalmente confirmó la presentación de la Ley de Emprendedores en el Congreso, como un paso más del reciente lanzamiento del plan Argentina Emprende. La decisión parece ser, tal como explicó el presidente Mauricio Macri y los funcionarios presentes en el acto realizado ayer en Tecnópolis, poner a los emprendedores en el centro del plan productivo nacional. La posibilidad de crear una empresa en un solo día fue la premisa detrás del anuncio, aunque el entramado de beneficios e incentivos es más complejo.

“Queremos poner a las los nuevos proyectos y a las pyme a crear empleo y riqueza, con el objetivo de pobreza cero”, dijo el secretario de Emprendedores y Pyme, Mariano Mayer, al explicar el alcance del marco normativo. El paquete emprendedor incluyó también el lanzamiento de una Ley de Sociedades de Beneficio de Interés Colectivo (BIC) que legisla específicamente a favor de la creación de empresas sustentables de triple impacto: económico, social y ambiental.

Macri hizo hincapié en la necesidad de agilizar y simplificar los trámites para el desarrollo de los emprendimientos pero puso el foco principal en utilizar el espíritu emprendedor como una herramienta clave para fomentar la creación de puestos de trabajo. “Más de 60% del empleo en el mundo se crea con nuevos emprendimientos”, dijo. Y agregó: “En el camino del esfuerzo personal vamos a construir la Argentina que soñamos”.

En declaraciones a Télam, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, explicó ?en el mismo sentido? que ambos proyectos de ley promueven un sector que llega a representar 10% de las denominadas economías creativas. Estas economías son las que tienen a la innovación en el corazón de su desarrollo. “Los emprendedores son los que generan el empleo en casi todos los países más desarrollados”, dijo.

Rápido y simple

Argentina tiene una muy baja calificación en el ranking Doing Business del Banco Mundial que mide la facilidad de cada país a la hora de crear una empresa: de 189 mercados, está en el puesto 157. Por eso, varios puntos de la ley apuntan a simplificar los trámites y a crear una nueva figura societaria: la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) que permite crear online y en 24 horas una compañía. En pocas horas, el BCRA estaría en condiciones, también, de abrir una cuenta para que opere de inmediato.

Pero la nueva Ley no sólo tiene beneficios para los emprendedores sino que estimula especialmente la inversión que está detrás y que apoya y financia los proyectos. “Vamos a crear diez fondos de capital emprendedor en los próximos cuatro años, como hizo Israel en su momento, para generar más empleos”, explicó Meyer. Y adelantó también que se habilitará el financiamiento colectivo o crowdfounding para que los inversores puedan participar y elegir desde Internet las iniciativas más interesantes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés