El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

Macri recibe a Kerry para estrechar lazos

El secretario de Estado norteamericano estará en la Casa Rosada y en la Cancillería.

04 agosto de 2016

El presidente Mauricio Macri recibirá hoy al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en el marco de la “continuidad” de los acuerdos de cooperación firmados en marzo pasado con el presidente Barack Obama. La reunión se inscribe en una visita oficial, se desarrollará en el despacho presidencial de la Casa Rosada, a puertas cerradas y será la última llegada de un funcionario importante de la gestión Obama antes de que éste deje su cargo. El único contacto con la prensa que tendrá el funcionario será, una hora antes, en el Palacio San Martín de la Cancillería, donde lo recibirá la canciller Susana Malcorra y ambos compartirán una conferencia.

La visita y estos encuentros fueron confirmados por el vocero del secretario de Estado norteamericano, en la página web de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, John Kirby, y por el embajador en Buenos Aires, Noah Mamet, quien en su cuenta oficial en Twitter vaticinó que será “una visita muy exitosa” en el marco del “inicio al diálogo de alto nivel que acordaran el presidente Obama y el presidente Macri en marzo pasado”.

Agenda

Según supo la agencia DYN, entre los temas que analizará Kerry con los funcionarios argentinos figuran los avances en materia de colaboración en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico firmados entre Macri y Obama durante la visita de Estado del presidente norteamericano el pasado 24 de marzo. La llegada de Kerry a la Argentina se produce en medio de la polémica por el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur, ya que algunos países de la región se oponen a que asuma Nicolás Maduro, de Venezuela, y viene a ratificar el relanzamiento de la relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos después de varios años de “congelamiento”.

Cooperación

“Durante su visita a la Argentina, el secretario Kerry se reunirá con el presidente Mauricio Macri para tratar temas de cooperación relacionados con cuestiones regionales y mundiales”, agregó el vocero del alto funcionario norteamericano en un comunicado. Asimismo, Kirby confirmó que “Kerry y la canciller Susana Malcorra darán comienzo al Diálogo de Alto Nivel entre Argentina y Estados Unidos, destinado a tratar desafíos mundiales acuciantes, tales como cuestiones de índole bilateral, regional, multilateral y económica” en el marco del giro de la política internacional que impulsa Macri, como tratados de libre comercio con la UE, y sumarse a la Alianza del Pacífico.

Kerry y Macri partirán, por la noche, rumbo a Río de Janeiro, para participar, junto a otros jefes de Estado, de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, donde no se descarta una posible reunión bilateral entre Macri y el presidente de Brasil, Michel Temer, mañana viernes, en Río de Janeiro, para analizar la situación del Mercosur. En su cuenta oficial en Twitter, el embajador Mamet difundió un video en el que señaló: “Secretario Kerry, estamos entusiasmados en darle la bienvenida a la Argentina para dar inicio al dialogo de alto nivel que acordaran el presidente Obama y Macri en marzo pasado”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés