El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Llegó el tiempo del Plan Productivo Nacional

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, puso al tope de la agenda el plan para impulsar la inversión.

04 agosto de 2016

Con gran entusiasmo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, señaló ayer durante el cierre del 9° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba, que “el Plan Productivo Nacional es lo que viene, después del ordenamiento macroeconómico que impulsamos en la primera parte del año”, y agregó que se están atacando “las causas de la falla estructural de la economía argentina, que es la falta de empleo”. Esto se da en el marco de una estrategia que pretende tener “una economía desarrollada, con pleno empleo e integrada en forma inteligente al mundo”, explicó el funcionario.

Durante el acto en el que estuvo acompañado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Gerardo Seidel, y el titular de la Unión Industrial Argentina, Adrián Kauffmann Brea, Cabrera recordó que “nuestro norte es bajar la pobreza; y para eso la generación de empleo es condición fundamental para crecer: el cuidado de cada trabajador es primordial”, les dijo a los industriales. Acto seguido los invitó a “invertir en esta nueva Argentina”. Luego del encuentro el titular de la cartera productiva recorrió la empresa Alladio, donde sus directivos anunciaron la fabricación del lavarropas automático número 5 millones, el modelo Drean Next 8.14 W, que cuenta con conectividad WiFi.

La estrategia

El Plan Productivo Nacional se desarrolla a través de ocho pilares transversales que van desde la reducción del costo del capital, la mejora del capital humano y la productividad laboral; un plan de infraestructura y energía; un programa de innovación y tecnología; la equidad y eficiencia fiscal; la defensa de la competencia y la transparencia de los mercados; y por último, la integración inteligente al mundo y la facilitación administrativa.

Al respecto, Cabrera destacó que el Plan Productivo Nacional “es una estrategia que contempla planes de los ministerios del gabinete económico y de Educación y Ciencia y Tecnología, para acelerar el crecimiento de la Argentina con el objetivo de crear empleos de calidad”. Esto se da en el marco de un modelo de desarrollo para el que “necesitamos convertirnos en una economía desarrollada, con pleno empleo e integrada en forma inteligente al mundo”, apuntó el ministro.

Competitividad y financiamiento parecen ser las palabras clave según la mirada oficial. En ese sentido, Cabrera subrayó que “el consenso de todos los sectores es fundamental para mejorar la competitividad de los sectores productivos, con marcos previsibles para ser un país confiable, transparente y productivo”. En cuanto al acceso al crédito, el funcionario explicó que se está “trabajando con el BICE y con el Banco Central para pos financiar exportaciones porque queremos que nuestras pymes puedan crecer en el exterior; estamos comprometidos en tener un comercio administrado”.

Impacto exterior

Durante el coloquio de la UIC también disertó el secretario de Industria y Servicios de la Nación, Martín Etchegoyen, quien afirmó que durante el primer semestre la industria argentina registró “una caída del 2%” pero atribuyó ese desempeño a un escenario internacional complejo, dominado por la situación económica global, en especial por la “crisis de Brasil y la reducción de la tracción de China”.

Para el secretario de Industria, la situación internacional “transforma a la situación industrial argentina en una tormenta casi perfecta, por ser Brasil el principal demandante de los productos” nacionales. En ese sentido, Etchegoyen ejemplificó lo que ocurre con el sector autopartista y automotor, que registró el mayor impacto con una caída del 20% en las exportaciones y del 10% en la producción, comparado con el año anterior.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés