El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Lebac en baja: ¿Todavía son una buena inversión?

30 agosto de 2016

Las letras del BCRA fueron, sin duda, el instrumento de inversión más atractivo en Argentina hasta mayo, momento en el que su importante rendimiento de 38% anual a 35 días, comenzó a descender por decisión de la autoridad monetaria.

Si bien continuaron otorgando un alto interés, quedaba claro que se trataba de un beneficio por tiempo limitado, ya que el descenso sería progresivo a medida que la inflación continuara desacelerándose. Ante los consecuentes recortes de las tasas, ¿qué debe hacer el ahorrista que quiere invertir en pesos?

Antes de responder este interrogante, se debe contextualizar un poco qué sucede con las Lebac hoy.

La baja de las tasas de las Lebac es reflejo de la tendencia positiva que está siguiendo el indicador de la economía argentina más importante de los últimos años: la inflación. El recorte en las tasas de interés responde a la desaceleración en el avance de los precios y, por ende, no se trata de una medida negativa.

En la última licitación de Lebac, la entidad bajó medio punto porcentual todas las tasas de interés en consonancia con el retroceso de la inflación para el mes de julio, según cifras oficiales y de consultoras privadas. De esa manera, la tasa que se ubicaba en 29,25% a 35 días ?luego del mencionado recorte realizado la semana pasada? descendió a 28,75%.

A pesar del descenso en sus rendimientos, las Lebac tienen a los inversores cautivados debido a los motivos señalados. Casualmente, la última licitación arrojó como novedad una menor participación de inversores en el plazo más corto.

De casi el 80% que venía suscribiendo a 35 días, la proporción bajó ahora al 73%, uno de los niveles más bajos registrados en los últimos meses. En cambio, se registró cerca de 27% de inversores que optaron por alargar plazos, especialmente a 63 y a 98 días.

En esa línea, el mensaje que dio el mercado fue muy evidente: con un tipo de cambio que tendría escasos movimientos en los próximos meses, lo más conveniente era asegurar tasa por un período más prolongado.

Es por eso que, a pesar de las variaciones que sufren los rendimientos de las Lebac, siguen siendo la opción más elegida hoy en día.

De acuerdo con Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, “al comparar las Lebac con el clásico instrumento del plazo fijo, siguen siendo la herramienta en pesos más conveniente en el corto plazo, porque así como bajó la tasa de estas Letras, también descendió la inflación y la tasa correspondiente al plazo fijo”.

En esa línea, el especialista agregó que un plazo fijo rinde en torno a 23% anual contra 29% de las Lebacs y, por ende, el rendimiento de estas últimas sigue siendo mayor. Tendiendo esto en cuenta, es más conveniente para invertir en ellas para obtener una rentabilidad mayor.

Las herramientas de renta fija en pesos siguen presentando mayor atractivo que el dólar, a pesar de la reducción de los estímulos para tenencia de moneda local.

Según proyecciones de los analistas en la plaza local, si bien las expectativas de devaluación en el futuro cercano se han reducido, se espera que la divisa estadounidense se ubique apenas por encima de los $16 para diciembre. Las estimaciones surgen del comportamiento del dólar recientemente, caracterizado por movimientos en rangos más acotados, que enfrió los pronósticos para fin del año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés