El Economista - 70 años
Versión digital

sab 04 May

BUE 18°C

La UCR avanza con Cambiemos en Santa Fe pero sin romper el Frente

Los ministros Peña y Frigerio estuvieron en el Comité Nacional del partido.

10 agosto de 2016

Alineado, con sentido de pertenencia, pero sin definiciones taxativas respecto de las pretensiones del PRO para que el radicalismo traslade a Santa Fe el acuerdo existente a nivel nacional en Cambiemos. Por lo menos, por ahora. Por lo menos, en este contexto. Allí, en Santa Fe, precisamente, la UCR forma parte del Frente Progresista Cívico y Social, con el que cogobierna la provincia.

En el marco de esa profesión de fe, la UCR lanzó ayer en su Comité Nacional la mesa santafesina de Cambiemos, con la presencia del jefe del Gabiente del Gobierno, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Y le dio cobertura institucional. José Corral, intendente de la capital santafesina y presidente del partido a nivel nacional, encabezó el acto, mientras que el titular del radicalismo santafesino, Julián Galdeano, tuvo un lugar privilegiado en la mesa. Orgánicamente, también participó el partido FE, del dirigente de los trabajadores rurales, Gerónimo “Momo” Venegas.

En el encuentro, los dirigentes radicales asumieron como propio el rumbo del gobierno del presidente Mauricio Macri. Aunque no dieron por terminado su acuerdo con los socialistas a nivel local. “En el Frente Progresista estamos obligados a tomar decisiones. El clima del país cambió y debemos aprovecharlo”, dijo Corral a la salida del encuentro. “El radicalismo es parte de Cambiemos y va a seguir siendo parte del Frente Progresista. No cambia nada que exista un espacio de coordinación y articulación en el espacio nacional, para sobre todo llevar adelante un acompañamiento de las políticas nacionales”, señaló Galdeano.

Pero no todo el radicalismo provincial está de acuerdo con esta movida. Entre los críticos del acuerdo electoral con el PRO a nivel local están el vicegobernador Carlos Fascindini y el ministro Maximiliano Pullaro, encuadrados en la corriente interna Nuevo Espacio Organizado. Apuestan a consolidar el Frente y ganar terreno en la gestión del gobernador Miguel Lifschitz.

Estrategia

El macrismo apunta a consolidar la oferta electoral en varias provincias clave. Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, en particular. En las dos últimas, Cambiemos ya existía como tal desde el año pasado. Y como parte de esa coalición también habían encarado las elecciones a nivel provincial. Lo que pretende el Gobierno es que la UCR “fidelice” su estrategia nacional y en Santa Fe, especialmente. Sin dar ultimátum, pero sí advirtiendo de la necesidad política de que se dé ese paso.

“Más allá de que haya diferencias, vale recordar que hoy se cumple un año de las PASO. Cambiemos está más fuerte que nunca”, señaló Peña en el encuentro, quien llamó a “articular” entre los partidos de Cambiemos “a todos los municipios del país”. Además, el jefe de ministros sostuvo que el frente oficialista “no está exento que se tenga que discutir, no hay que pensar siempre lo mismo”, en un gesto que fue entendido como una prórroga de tiempo para las definiciones.

“Esto es parte de un trabajo que venimos realizando hace un tiempo”, señaló Corral, y enfatizó “el compromiso con este cambio” y el interés de mejorar el diálogo para poder “explicar las medidas del Gobierno Nacional”. El presidente del radicalismo dijo estar “abierto a la incorporación de nuevas voluntades que se sumen a este cambio”, en alusión a sus socios del PS, defendió la alianza con el PRO porque “fue una decisión que tomaron los radicales de todo el país”.

Futuro

En la reunión, que se prolongó por más de una hora, también estuvieron el presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, el presidente del interbloque Cambiemos en Diputados, el radical Mario Negri, el expresidente de la UCR, el santafesino Mario Barletta, y el secretario general del PRO, Francisco Quintana, además de legisladores provinciales radicales.

En diálogo con la agencia Télam, Barletta aseguró que el Frente Progresista “no se rompe” y que “si el gobernador Lifschitz es inteligente, que lo es, no debería verse impactado por esta decisión”. “Hay que ser amplios a la hora de conformar espacios, y estamos convencidos de la decisión de haber conformado Cambiemos, ante la posibilidad de que nos siguiera gobernando un grupo faccioso que buscaba consolidar más su patrimonio que el bien común”, remarcó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés