El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

La recesión del 2°T sería de 6%

Según Federico Muñoz y Asociados, el Indec estaría subestimando la caída del PIB.

29 agosto de 2016

por Mariano Cúparo Ortiz

Para Federico Muñoz y Asociados, la recesión es mucho más severa que lo que informó recientemente el Indec a partir de la publicación de su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). A partir de su indicador proxy del PIB (el Indice Sintético de Actividad de las Provincias o ISAP), la consultora llegó a un dato bastante mayor: la economía habría caído 6% en el segundo trimestre del 2016. Para el EMAE del Indec, en tanto, la caída del segundo trimestre sería de 2,8%, es decir, que el ISAP más que duplicaría el dato oficial.

Aun así, en su último informe, Federico Muñoz y Asociados aclara que no es la honestidad del Indec lo que está en juego. “No estamos poniendo en duda la credibilidad del nuevo Indec (la divergencia no es atribuible a una manipulación, sino a distintas metodologías de estimación). Sólo señalamos que hay indicadores alternativos que sugieren que la recesión es bastante más profunda lo que reconocen las cifras oficiales”, explica.

Algunos elementos que integran al PIB permiten darle contexto y al menos algo de verosimilitud al guarismo del consultor. Por caso, el consumo, tomando en cuenta las recientes Encuesta de Supermercados y la de Centros de Compra, en términos reales mostraron caídas durante el primer semestre de 5% y 6,2%, respectivamente. Según CAME, para el primer semestre la caída es de 6,4%. Además, de ese consumo minorista habría que restar el efecto sustitución a partir del mayor ingreso de importaciones de consumo, que crecieron 10,2% en el primer semestre, según CIFRA-CTA.

La inversión, según el ITEGA, cayó 7,4% durante el primer semestre y 9,8% en el segundo trimestre. Según Orlando Ferreres, la merma acumulada para el primer semestre es de 4,2%.

Esto se dio de la mano de una construcción que, según el Ferreres, cayó al 12%; según el Indice Construya, al 13,1% y según el Indice Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) del Indec, al 12,4%. La adquisición de equipo fijo permaneció prácticamente inalterada, según ITEGA y Orlando Ferreres.

Y el gasto público de capital sufrió un ajuste negativo de 5% en los primeros siete meses de 2016, tal como informó el Resultado Fiscal del Sector Público No Financiero de julio Las exportaciones, por su parte, tal como mostró hace poco el Indec, hasta julio mostraron una caída acumulada de 3,9%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés