El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

La inversión, variable clave

17 agosto de 2016

Para crecer, primero hay que invertir (y mucho más que ahora). Según el economista Jorge Vasconcelos, del Ieral de la Fundación Mediterránea, las medidas tomadas por el Gobierno desde el 10 de diciembre pueden “ayudar a llevar la tasa de inversión de 18% del PIB a un guarismo algo superior a los 20 puntos”. Según su visión, Cambiemos está intentando dejar atrás los “cepos” (que no eran sólo cambiarios) que instauró el kirchnerismo “para estirar en el tiempo la agonía de su política”.

Pero, advierte, la tasa de inversión debería ser aún más alta. “Sin embargo, para crecer a buen ritmo y en forma sostenida hace falta llegar a un número más cercano a los 25 puntos del PIB”, sostiene. No será fácil.

“Sólo puede aspirarse a una meta así en la medida en que comiencen a resolverse los desafíos de largo plazo. Entre ellos, los incentivos hacia el cortoplacismo de la dirigencia política (acentuados por la reforma de la Constitución de 1994), la dificultad para ensamblar el modelo de desarrollo del país en el contexto regional y global, y la falta de sinergia público- privada, fenómeno este último agravado por la política de la última década, que llevó la presión impositiva a niveles récord en un contexto de notable descuido del día a día de la gestión estatal”.

“Con la eliminación de las restricciones al cambio y al comercio exterior se ha conquistado una primera línea de trincheras que obstaculizaban las decisiones de inversión, pero subsisten desafíos de mediano y largo plazo que explican el ritmo cauteloso que se advierte en muchos sectores”, dice Vasconcelos, y añade: “Por eso, la reparación a jubilados y el relanzamiento de la obra pública pueden ser una especie de puente para aliviar tensiones, siempre y cuando se superen las trabas judiciales sobre el tema de las tarifas, donde hay en juego unos $80.000 millones”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés