El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C

“La estanflación se mantiene”

Crítico informe de la USAL sobre las Macrinomics.

25 agosto de 2016

“La recesión ha contribuido a desacelerar la inflación, pero el escenario de estanflación se mantiene sin cambios”, sostiene un informe de la Universidad del Salvador (USAL) dado a conocer ayer. El motivo es que “la lluvia de inversiones extranjeras directas es mínima, y prevalece un clima de persistente incertidumbre sobre el rumbo de la economía real y de los conflictos distributivos”.

Asimismo, expresa que, pese a lo que se viene diciendo hace algún tiempo ya, “la obra pública sigue sin arrancar y el desinfle de la inversión, sumado al efecto impacto negativo de la inflación sobre el ingreso disponible y las expectativas, sigue enfriando la demanda de bienes”. En rigor, la actividad económica se contrajo 1,3% en el primer semestre, se gún informó ayer el Indec.

Por ahora, sigue el frío. “Sin novedades positivas por el lado de Brasil, tanto familias como empresas parecerían coordinar expectativas hacia una continuidad de la estanflación al menos hasta el próximo verano”, manifiesta el informe, y agrega una percepción más de índole subjetiva: “El malhumor seguirá en aumento hasta que las medidas de alivio fiscal de los últimos meses se traduzcan en cierta mejora general del ingreso disponible, se reduzcan de manera sostenida las expectativas de inflación, y se observe una recuperación de la demanda laboral”.

El informe, elaborado por el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales de la USAL y editado por el economista Héctor Rubini, concluye que el escenario actual está caracterizada por “una inequívoca recesión (ya no estancamiento)” y “una situación muy complicada en materia laboral”. En suma, “un escenario bastante negativo que tendrá que revertir la actual Administración sin demora, minimizando la conflictividad social emergente”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés