El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

¿Hay oportunidades para el inversor en Brasil?

31 agosto de 2016

En 2016, varios problemas azotaron a nuestro vecino: el escándalo político concerniente a Dilma Rousseff, los indicadores económicos, la imagen negativa de la organización de los Juegos Olímpicos y el virus del zika.

En la actualidad, algunas polémicas perdieron importancia y otras, acapararon la atención aún, como es el caso del impeachment a Rousseff.

La posible destitución de la Mandataria brasileña llama la atención no sólo de los habitantes de ese país sino también de los inversores de todas partes del mundo que están al tanto de que la remoción ?o no? de Dilma puede generar oportunidades de inversión, como así también duras bajas. Todo depende del resultado final.

El hecho es que a pesar de todo el viento en contra que golpea las costas de Brasil, los inversores siguen apostando por activos relacionados con el país. La pregunta, en cambio, es si todavía vale la pena que aquellos que todavía no invirtieron lo hagan ahora y, en ese caso, en qué.

¿Oportunidades?

Para el economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, gran parte del efecto “Dilma Fora” ya está incorporado en los mercado con la gran suba que tuvo Brasil este año. Cabe destacar que se trata de la plaza que más subió hasta el momento.

Sin embargo, más allá de esa aclaración, Martínez Burzaco aseguró que “existe un grupo de acciones de las que se podría sacar provecho y son las que están orientadas más al consumo interno, ya que la salida de Dilma acentuaría las políticas económicas de mayor disciplina y estimularía la confianza”. En esta línea, el especialista señaló que los bancos podrían ser uno de los sectores más favorecidos: Itaú y Bradesco son sus preferidos.

Para aquellos a los que les interesa un poco más de riesgo, Burzaco recomendó “una jugada más de mediano plazo: Vale do Rio Doce puede ser atractiva si las commodities tienden a consolidar su recuperación”.

Lo que no mata?

Pese a todos los inconvenientes, el índice MSCI Brasil acumula un alza de 60% desde enero, a la cabeza de 165 indicadores de países que monitorea la firma MSCI Inc. El índice global diversificado de bonos de mercados emergentes de JP Morgan para Brasil registra un retorno de 24%, el tercer mejor desempeño entre 66 países, en tanto que los bonos de las empresas brasileñas han mejorado su precio 22%.

El real, que en los últimos años se había desplomado frente al dólar, ha repuntado aproximadamente 24% en 2016.

En otras palabras, Brasil es el más buscado dentro de un sector que ha sorprendido este año, dejando ridículamente paradas a las predicciones de los analistas que apuntaban a que los declives de los mercados emergentes de los últimos años se acentuarían.

Esta tendencia fue producto de un contexto de tasas de interés bajas y negativas que provocó que muchos inversores dirijan sus fondos hacia los países en desarrollo, que ofrecen rendimientos más altos. Los ingresos de fondos a los bonos de los mercados emergentes alcanzaron un máximo histórico de US$ 14.100 millones en julio, según la proveedora de datos EPFR Global.

No obstante, las subas registradas en esos mercados ponen ansiosos a los inversores, que no ven llegar las reformas políticas ni las recuperaciones económicas que estiman necesarias para las inversiones de largo plazo en esos países. Sin embargo, hay otros ahorristas que señalan que la economía en Brasil ya tocó fondo y se está comenzando a recuperar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés