El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Garantizan que habrá manteca

La semana próxima se normalizará el abastecimiento en góndola.

03 agosto de 2016

Luego de que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, admitiera que “hay faltante de manteca” en los supermercados porque “los productores eligen hacer queso, que es más rentable”, el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino salió a aclarar que “la semana que viene se normalizará el abastecimiento en las góndolas”.

Según el funcionario, la manteca es “un subproducto” y no es de primera necesidad como sí lo es la leche. “Hubo menor suministro por dos motivos: en primer lugar, hubo una caída dramática de la producción en Santa Fe y Córdoba, como consecuencia de las inundaciones que afectaron el recibo de leche en general; y después, que estacionalmente la producción láctea baja en abril y mayo 40% más que en octubre”, explicó en declaraciones radiales, al tiempo que agregó que “en invierno aumenta el consumo de manteca, dado que las amas de casa preparan más postres y tortas”.

De todos modos, Sammartino aseguró que el Gobierno está trabajando “con todos los mecanismos legales”, pese a que decidió “no intervenir directamente en términos de obligar a una industria a cambiar el destino de su producción”. “Lo que sí existe es un monitoreo de stocks y destinos, y estamos trabajando en una mesa técnica para que no se produzcan este tipo de cosas”, detalló.

Desde el sector comercial, los supermercadistas asumieron que “hay problemas” con el abastecimiento de manteca en comercios del interior. “El panorama es variado, pero hay conflictos de provisión”, expresó Fernando Aguirre, de la Cámara Argentina de Supermercados. Para Héctor Polino, de Consumidores Libres, el faltante tiene que ver con “maniobras especulativas que tienen como propósito aumentar el precio”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés