El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Frutícolas protestan en Plaza de Mayo

Regalarán peras y manzanas hoy y mañana.

23 agosto de 2016

En medio de la fuerte crisis que atraviesan, productores frutícolas de Río Negro y Neuquén decidieron evidenciar su situación hoy y mañana en la Plaza de Mayo, donde regalarán peras y manzanas a los transeúntes a modo de protesta por la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional. Es que el sector le había enviado hace dos meses un petitorio a Macri para exigirle las soluciones prometidas en enero de este año, cuando el Presidente recibió a representantes de la actividad en la Casa Rosada. En esa oportunidad, los dirigentes habían reclamado “una mejora en el valor para la fruta pasada, que registró una pérdida en el costo del productor de entre el 30% y 40%, así como también gas-oil y un plan sanitario”, según explicó el vicepresidente de la Cámara de Productores de General Roca, Daniel Pérez.

En esa misma línea se expresó Sebastián Hernández, presidente de la Cámara de Allen, quien aseguró que el Ejecutivo “está diciendo que dio medidas suficientes para la fruticultura, pero vemos que no se han reflejado hacia el productor”. Por eso, los chacareros planean instalarse hasta que los atienda el Primer Mandatario o algún ministro. “La baja del 5% de las retenciones, el tema de los reembolsos por puertos patagónicos, los $ 1200 millones que aclararon que iban a venir por los bancos Patagonia y Nación en el marco de un financiamiento con tasa subsidiada para nuestro sector lo han adquirido las grandes empresas nada más, y no han volcado nada a las pymes”, siguió Hernández.

Lo que ocurre es que en esta temporada se percibirán entre $ 2,50 y $ 3 por kilo de fruta, con costos que superan los $ 4,50 y hasta sobrepasan los $ 5 a causade los aumentos en impuestos, combustibles y mano de obra. “Son temas principales que no sabemos si se están planteando a nivel nacional, de ahí la necesidad de hablar con ellos. No podemos esperar a que nos llamen, y desde la Cámara nos propusimos ir a que nos atienda”, garantizó el productor.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés