El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

“Estamos en una transición económica”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se mostró confiado en que la tendencia al crecimiento se empezará a ver hacia el segundo semestre.

08 agosto de 2016

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, calificó de “transición económica” el período que atraviesa la actividad económica este año y se mostró confiado en que camino al segundo semestre, la tendencia hacia el crecimiento “se va a ir visibilizando, sobre todo en la baja de la inflación”.

“Estamos en una corrección, en una transición económica, que día a día nos va a llevar a un escenario de crecimiento, que ya es seguro en 2017”, aseguró en una entrevista con el diario mendocino Los Andes. “En este segundo semestre esto se va a ir visualizando, sobre todo en la baja de la inflación, que es uno de los temas que a nosotros más nos preocupaba. En ese sentido, somos tremendamente optimistas”, agregó y agradeció que “pese al enorme esfuerzo que están haciendo los argentinos, hoy es el momento de mayor optimismo de los últimos quince años”.

“Hay una convicción en la mayoría de los argentinos de que vamos a estar mejor y de que estamos yendo por el camino correcto”, concluyó. Efectivamente, de acuerdo a la mayoría de los sondeos de opinión, si bien los argentinos se muestran insatisfechos con el presente, confían en el futuro, lo que contribuye a mantener los niveles de aprobación del Gobierno y la imagen de Mauricio Macri. Según el politólogo Diego Reynoso, director de Ipsos Public Affairs, luego del pico de satisfacción general de 5,3 puntos promedio en una escala de 1 a 10 registrado en diciembre, el nivel de satisfacción se mantiene en torno a 4,7 puntos y “no parece repuntar”. Sin embargo, según Reynoso, 50% de los argentinos todavía aprueba la gestión macrista y confía en que la economía mejorará en los próximos meses.

Uno de los datos clave que el Gobierno buscará mostrar como evidencia de esa mejora es la caída de la inflación. En ese sentido, la publicación este viernes del IPC del Indec será una prueba clave para el Gobierno.

Además, consultado acerca del conflicto judicial por la suba de tarifas, que definirá la Corte Suprema en los próximos días, Peña respondió: “Nosotros tenemos una mirada más integral sobre todo este proceso de intentar normalizar el sistema energético y el cuadro tarifario a fin de tener una Argentina más justa y equilibrada. Sabíamos que uno de los temas a resolver era la judicialización de estos procesos, ya que desde hace muchos años se viene con amparos y discusiones judiciales”.

“Está en discusión el proceso más que el cuadro tarifario. Creo que se discutirá eso. Nosotros estamos muy tranquilos porque creemos que en la integralidad de esta discusión se ha avanzado mucho y va a ser muy importante tener un fallo de la Corte para poder empezar a dar previsibilidad a este sistema”, evaluó y pidió “no anticiparse” a la decisión que el tribunal que preside Ricardo Lorenzetti deberá tomar próximamente y al impacto que podría tener un fallo desfavorable para el Gobierno sobre las cuentas fiscales. “No hay escenarios catastróficos”, matizó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés