El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

El desempleo en la Ciudad trepó a 10,5%

Según cálculos oficiales la desocupación subió casi dos puntos respecto al mismo trimestre del 2015 y alcanza a casi 180.000 porteños.

30 agosto de 2016

El Instituto de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires informó ayer que el desempleo en la CABA se ubicó en 10,5% en el segundo trimestre, una suba de casi dos puntos en relación al 8,6% observado en mismo trimestre de 2015. Asimismo, la tasa de empleo se mantuvo prácticamente estable (cayó 0,2 puntos porcentuales), por lo que la totalidad de la suba del desempleo se explica por una mayor actividad.

“Este último comportamiento es usual ante dinámicas de caída en el salario real o ante la pérdida del empleo del jefe de hogar, ya que otros integrantes del hogar, obligados por la caída de los ingresos de la familia, salen a buscar trabajo. En efecto, de acuerdo a nuestras estimaciones los ingresos asalariados podrían registrar en el año una caída cercana al 7% anual real”, explicaron desde el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA)

Un dato que sustenta esta visión es que, al desagregar por sexo, se observa que casi la totalidad de las personas que salieron a buscar empleo son mujeres (la tasa de actividad pasó de 48,9% a 51,3%), en un contexto en el que el empleo entre los hombres, usualmente jefes de hogar, cayó (la tasa de empleo pasó 55,6% a 55,1%).

Desde el ITE-FGA, sostuvieron que si bien no hay información para realizar un ejercicio similar con los datos del total del brindados por el Indec, los números del Gobierno de la Ciudad parecen indicar que la diferencia entre la tasa de desempleo informada por el gobierno anterior para el año 2015 y la nueva para el año 2016 no se debe ?al menos en una parte importante? a problemas metodológicos o de calidad de la información. “El GCBA confirma que no es una mera cuestión 'estadística': el desempleo subió”, concluyeron.

El dato de desempleo calculado por el instituto de estadística oficial de la CABA ?que representa a 178.073 personas? supera ampliamente al calculado por el Indec para el mismo aglomerado durante el mismo período, que fue de 8,5%. Asimismo, mientras la tasa de empleo para la CABA según el instituto nacional fue de 51,4%, la detectada en la Ciudad fue 49,7%. Por otra parte, la tasa de actividad relevada por uno y otro instituto es similar: 56,1% para el Indec y 55,5% para el Gobierno porteño.

Mientras casi el 19% de la población porteña ocupada trabaja como cuentapropista, el 76,4% es asalariada. La población asalariada con descuento jubilatorio alcanzó al 73,9%, lo que significa la persistencia de 26% de informalidad (con predominancia en la zona sur de la ciudad).

Discriminando por zona geográfica, la tasa de actividad en el norte de la ciudad fue del 58,9%, mientras que en el sur fue de 49,7%. Por otro lado, la tasa de empleo en el norte fue del 55,3% y en el sur del 43,3%.

El 12,4% de los ocupados presta tareas en actividades industriales y de construcción, y casi el 15% lo hace en comercio. Del resto, casi la totalidad lo hace en distintas actividades de servicios, tanto del sector privado como en el ámbito público.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés