El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

El BCRA volvió a recortar en 50 puntos la tasa de las Lebac

31 agosto de 2016

La autoridad monetaria recortó la tasa de Lebac a 35 días en 50 puntos básicos, y la ubicó en 28,25%. De esta forma, informó el BCRA en su tradicional comunicado, la entidad “seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5% o menor en el último trimestre”.

De acuerdo a distintos especialistas, el BCRA todavía tiene margen para bajar aún más su tasa de política monetaria, tanto si se compara con las expectativas inflacionarias como con las de devaluación.

Federico Furiase, economista de Estudio Bein, explica: “Haciendo un ejercicio, con la baja de 50 puntos básicos en la licitación de ayer, la tasa nominal anual de 28,25% de la Lebac a 35 días comparada con el promedio ponderado de las expectativas de inflación del REM de julio para los meses de agosto, septiembre, octubre, la tasa real efectiva implícita se ubica en la zona de 6,2% anualizado, todavía por arriba de una tasa real de 4-5%”.

Y agrega: “De esta manera, el BCRA viene bajando la tasa nominal pero sosteniendo el sesgo contractivo medido por la tasa real implícita versus las expectativas de inflación, en línea con la 'cautela' que viene argumentando en los comunicados”.

Además, el especialista afirma que, si bien con el dólar tranquilo y sin nuevos aumentos de tarifas, la inflación se desacelera en línea con la meta de 1,5% mensual hacia el último trimestre, el BCRA viene utilizando el margen para bajar tasas en cuotas procurando mantener el dólar tranquilo y las expectativas de inflación ancladas de cara a las paritarias del próximo año y la meta de inflación de 17% para 2017.

En cuanto al margen contra las expectativas de devaluación, Furiase asegura que mientras tengan el dólar tranquilo con el ingreso de divisas financieras por las colocaciones de deuda y por las perspectivas en torno al blanqueo, el BCRA tiene margen para seguir bajando tasas.

“Al cierre del martes, la tasa implícita de los futuros de dólar de abril estaba en la zona de 22,7% y 23,6%. Esa, que es la tasa que se compara con la tasa de Lebac de tramo largo porque hasta abril faltan 241 días, queda por debajo de la tasa de Lebac a 252 días”, afirma el especialista y agrega que entonces “desde el lado de la expectativa de devaluación implícita en los futuros, también tenés margen para continuar bajando la tasa de interés”. El resultado de la licitación de tramo largo fue 25,58%.

Hacienda vs. BCRA

“Lo que separa las aguas entre Hacienda y el BCRA es si hay margen para bajar más rápido las tasas de interés y que eso recupere el nivel de actividad sin generar un aumento del precio del dólar que desacople las expectativas de inflación”, concluye Furiase.

Los números

De acuerdo al comunicado oficial, las propuestas alcanzaron un nivel nominal de $ 76.850 millones, adjudicándose $ 76.503 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento, que era de $ 79.395 millones y una baja en el stock en circulación por $ 2.893 millones, generando una expansión de la base monetaria de $ 5.942 millones.

Asimismo, en la última semana, el BCRA absorbió $ 13.449 millones mediante operaciones en el mercado secundario, registrándose un efecto contractivo total por operaciones de Lebac de $ 7.507 millones.

Las tasas de corte se ubicaron en 28,25%, 27,4%, 26,79%, 26,57%, 26,27%, 25,79% y 25,58% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés