El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 14°C

El BCRA le dijo adiós al cepo cambiario

Eliminó las normas del cepo que seguían vigentes. Desde hoy regirá definitivamente un nuevo sistema que apunta a la vuelta al MULC.

09 agosto de 2016

Quedará en la Historia: ayer el BCRA dejó definitivamente atrás al régimen de control de cambios de la gestión anterior, conocida por todos como cepo cambiario. Lo hizo a través de la Comunicación A 6.037, que terminó de derogar las normas de la regla anterior que aún quedaban vigentes. Desde hoy se podrán cambiar billetes sin tener que justificar con documentación cada movimiento, se podrá cambiar sin topes mensuales y se permitirá a la banca vía Internet y a las casas de cambio elegir los horarios de operación.

Los menores requisitos apuntan a dejar atrás también a los mercados alternativos, como el contado con liqui, en la búsqueda de consolidar nuevamente al Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) que comenzó a regir en el 2002, con unas reglas dispuestas por el BCRA que apunten a “un nuevo ordenamiento con el objetivo de simplificar el mercado de cambios, eliminar requisitos burocráticos y reducir los costos operativos para todos los actores”, tal como manifestó la máxima autoridad monetaria acerca de la noticia. La premisa es que liberando y quitando obligaciones se elimina el estrés y las inversiones pueden dejar de preferir la salida al dólar.

A saber: ya no habrá obligación de justificar con documentación cada una de las operaciones, toda transacción con bancos y casas de cambios se procesará automáticamente, sólo habrá que especificar a qué concepto corresponde la operación (para comercio exterior, atesoramiento, etcétera), no habrá topes mensuales y sólo se aplicarán las disposiciones que limitan el uso de efectivo como parte de la política antilavado. Se permitirá también que la banca por Internet y las casas de cambio elijan libremente el horario para operar

Acerca del fortalecimiento del MULC, el BCRA dijo: “Con estas simplificaciones desaparecerán los motivos para canalizar operaciones cambiarias por vías alternativas al mercado único y libre de cambios (como el contado con liquidación), con lo cual el mercado será verdaderamente único y libre. En consecuencia, se fortalecerá la estadística cambiaria”.

Se eliminaron también las limitaciones a las operaciones de derivados con el exterior que, según explicó la autoridad monetaria, negaba cobertura de riesgos a las Pymes, y se establecieron requisitos especiales para las operaciones de entidades financieras en línea con los criterios de la OCDE y el G-20.

“El BCRA impulsa estas modificaciones con la certeza de que la desburocratización del mercado de cambios ayudará al desarrollo del sector financiero, uno de sus ejes de gestión esenciales, y facilitará todas las actividades productivas vinculadas de una u otra manera a los mercados internacionales”, expresó la autoridad monetaria.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés