El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Duras críticas en el Senado a leyes anticorrupción

Luego de la defensa oficialista.

04 agosto de 2016

“Chiste”, “mamarracho”, “escandalosa”, apenas tres de los adjetivos que recibió ayer el proyecto de ley, con media sanción, de extinción de dominio. El Senado debatió en plenario de comisiones dos proyectos “anticorrupción” con la participación de especialistas en la materia. La otra iniciativa es la que incorpora a casos de corrupción la figura del arrepentido, que recibió menos críticas que el primero pero no dejó conformes a los invitados.

Los proyectos, que fueron aprobados a fines de junio en Diputados, contaron con la segunda jornada de discusión en el Senado pero la postura general no se modificó. En esta oportunidad recibió el rechazo de especialistas. La oposición se mantuvo en la posición de respaldar los proyectos pero promoviendo necesarias modificaciones.

Extinción de dominio

Conocida como “recuperar lo robado”, el proyecto que tiene como objetivo devolver al Estado bienes originados de actividades ilícitas, está floja de papeles y la Cámara Revisora no la va a dejar pasar. “La sacaron a las apuradas acompañando a los medios con el caso López”, acusa el PJ-FpV. “No hubo debate en Diputados y la aprobaron así nomas”, le dijo al Economista un senador del bloque opositor.

Las principales objeciones a la iniciativa es la intromisión de la causa civil por sobre la penal, lo que podría provocar que se ejerza la acción de extinción de dominio sin que haya sentencia firme. “El proyecto viola el principio de inocencia, entre otros rasgos escandalosos”, aseveró León Arslanián, ex ministro de Justicia durante el menemismo y ministro de Seguridad en la provincia de Buenos Aires en el gobierno de Eduardo Duhalde y Felipe Solá. Señaló además que “si no se tienen cuidado con la introducción de estas figuras es probable que luego sean declaradas insconstitucionales”. Claudia Mizawak, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos, sostuvo que “este proyecto de extinción de dominio es la peor de las copias que se pudo realizar sobre el tema”, fue más dura y disparó que “acá no se ha seguido la ley modelo de ONU sino que se copió la ley mexicana, francamente este proyecto es un retroceso”.

Figura del arrepentido

Con menos dureza, el proyecto que tiene como objeto incluir a las causas de corrupción la figura del arrepentido, fue también eje de críticas. Entre los cuestionamientos, especialistas argumentaron que se deben acotar los plazos para arrepentirse y achicar tiempos de negociación. El ex juez y político radical Ricardo Gil Lavedra, que es además coordinador general del Programa para la Reforma Justicia 2020, expuso diferencias con ambos proyectos. En el caso de extinción de dominio, recomendó en todo caso que se revise el proyecto del ex senador Rubén Giustiniani, sobre decomiso de bienes del narcotráfico, que recibió media sanción de la Cámara Alta en 2014 y quedó estancada.

Defensa del Gobierno

El martes los senadores habían recibido la visita de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, del ministro de Justicia Germán Garavano y de la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso. Los funcionarios macristas realizaron una encendida defensa a los proyectos llamando además a la emergencia que requieren para luchar contra el narcotráfico y la corrupción. Bullrich, entre otros datos, afirmó que existen en la país $4.000.000.000 provenientes del lavado del dinero.

Desde el oficialismo no rechazan las invitaciones a modificar los proyectos, a pesar de que demoraría sus aprobaciones. Según las declaraciones de opositores y oficialistas, tanto en las exposiciones como en los diálogos con la prensa, daban a entender que la iniciativa de extinción de dominio será irrefutablemente modificada, pero no así la figura del arrepentido.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés