El Economista - 70 años
Versión digital

dom 05 May

BUE 20°C

Dólar firme, acciones en alza y bonos sostenidos

En Argentina, la evolución del tipo de cambio estará atada, en buena medida, al blanqueo. En el ámbito internacional la probable suba de tasas de interés en Estados Unidos antes de fin de año, impulsó al dólar contra el resto de las monedas pero no afectó a Wall Street.

30 agosto de 2016

por Luis Varela

A diez semanas de las elecciones presidenciales en estados Unidos, con buenos datos en la economía, se fortalecieron ayer las expectativas de que la Reserva Federal aplicará antes de fin de año la segunda suba de tasas de interés en mucho tiempo: eso fortaleció el valor del dólar frente a casi todas las monedas y el movimiento se sintió en Argentina.

El dólar oficial, que evolucionó de manera lateral durante las últimas semanas, anotó un leve aumento, al cerrar a $ 15,33, su mayor precio en casi dos meses, con el dólar blue superando los $ 15,50, su mayor valor desde marzo de este año.

Este firme repunte del dólar, con una suba de 14 centavos respecto del cierre del viernes, se da en un momento en el que ya está finalizado el cobro de la cosecha. Y se vive un momento de preocupación en el Gobierno, porque a partir de ahora el tipo de cambio empieza a estar atado a la suerte del blanqueo.

En ese sentido, se están multiplicando las consultas de los tenedores de fondos en negro con sus respectivos contadores, preguntando qué conviene hacer, y de qué modo moverse, cumpliendo con los tres plazos determinados por el oficialismo, fin de setiembre para blanquear con bonos, fin de diciembre para blanquear con otras variantes y fin de marzo como fecha final.

Detrás de este movimiento se observó un importante aumento de volumen en los bonos argentinos, que volvieron a anotar una mejora en el precio. Muchos inversores están tomando posición en bonos cortos o intermedios, decidiendo pagar la multa correspondiente y recuperar el pago a través de la tasa que pagan los cupones.

El buen volumen anotado por el mercado de bonos no se vio reflejado en los negocios con acciones. La Bolsa de Buenos Aires logró una mejora del 1,7%, que llevó al índice Merval de papeles líderes a zona de récord, superando los 16.000 puntos. Pero debe advertirse que esta suba fue sin volumen.

El monto operado con acciones no llegó a los $ 190 millones, lo cual significa que los papeles argentinos están moviendo apenas US$ 12 millones por día. Y lo peor del caso es que la cuarta parte de ese monto se operó en Petrobras Brasil, una empresa que siquiera es argentina.

La buena tendencia registrada en los precios de las acciones y los bonos llegó gracias a una nueva baja de tasas de interés en todo el sistema. Con una inflación que puede ser inferior al 1,3% en agosto debido a la marcha atrás en las tarifas, los bancos decidieron achicar un poco más el premio que se paga por los plazos fijos.

Por colocaciones que hasta hace poco pagaban tasas del 28% anual, las entidades están pagando ahora tasas que van del 21 al 23%, empezando a mostrar cierta normalización en la curva de rendimientos, con tasas más bajas en los plazos más cortos y tasas algo más altas en los plazos más largos.

En el foco de los debates siguieron circulando todo tipo de rumores acerca de renuncias o alejamientos de Prat-Gay y Aranguren, con muchos reclamos de los industriales y de muchos economistas, pidiendo una baja de tasas más acelerada y un nivel del dólar mas atado a la realidad, ya que entienden que el billete está planchado por el excesivo premio que aún pagan los intereses.

Será clave en los próximos días empezar a registrar si los inversores compran los bonos a 3 y 7 años propuestos para no pagar multa en el blanqueo. Si en las primeras semanas de setiembre esas compras no aparecen, se corre el riesgo de entrar en otra zona de duda: así como no llegaron los dólares prometidos en el primer semestre, también puede haber otro traspié con el blanqueo. Veremos.

En el exterior, mientras tanto, hay poco nivel de operaciones debido al final de las vacaciones en el hemisferio norte. La firmeza del dólar determinó que el petróleo se pusiera otra vez para arriba, pero el resto de los commodities no anotó esa tendencia. Los metales siguen todos flojos, salvo el aluminio. El oro sigue planchado y sólo la plata anotó un leve aumento, después de dos semanas muy malas.

Otro de los focos que no fue una buena noticia para la Argentina fue Chicago. Los granos bajaron de manera consistente, entre 1 y 3%, y esa tendencia bajista se repitió en la Bolsa de Rosario, donde hay caras cada vez más largas entre los productores agropecuarios porque el actual nivel del dólar no alcanza para cubrir gastos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés