El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Diputados recibieron a los frutícolas

Luego de la protesta en Plaza de Mayo.

24 agosto de 2016

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados se reunió ayer con productores de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén luego de la protesta que se llevó a cabo en Plaza de Mayo, en la que se regalaron más de diez mil kilos de fruta a cientos de personas que se acercaron al lugar. Lo cierto es que durante la manifestación, que se realizó mientras el presidente Macri se encontraba reunido con el equipo de Gabinete, representantes de la actividad acercaron a la Casa Rosada un petitorio en el que detallaron las medidas que exigen para resolver la fuerte crisis que atraviesa el sector.

Por eso, en el encuentro que mantuvieron con legisladores hicieron especial hincapié en la necesidad de la creación de un Instituto Nacional de la Pera y la Manzana, que se ocupe de regular los precios y que proteja a la actividad primaria. “De lo contrario, estaremos en vía de extinción”, se lamentó el presidente de la Cámara de Productores de Frutas, Fernández Oro, Carlos Zanardi, quien aseguró que si la entidad aún no existe es “porque no hay voluntad política”. El proyecto cuenta con el apoyo de la senadora nacional Magdalena Odarda, del Frente Progresista- CC. “El problema es el precio, porque al productor un kilo de fruta le cuesta $ 4,50 y lo que percibe, en promedio, es de $ 2,80 en pera y $ 3 en manzana. Lo ideal sería que la renta fuera del 20%. Tenemos que tener un margen seguro, no puede estar sujeto a los problemas del mercado”, expresó Zanardi.

Paralelamente, se solicitaron $ 50 millones para compensar los daños por granizo de esta temporada y se pidió el acceso, al igual que en el caso de los tamberos, a una compensación de $ 1,50 por kilo para las labores en chacra.

La actividad es fuente laboral en el sur de más de sesenta mil trabajadores, por lo que además se requirió el Repro para mantener los empleos con una moratoria de diez años para deuda de capital. En tanto, se sugirió la devolución de un porcentaje del IVA al consumidor en apoyo al sector.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés