El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Corte: Carrió exige declaración jurada

29 agosto de 2016

La diputada Elisa Carrió, junto a su compañero de banca Fernando Sánchez, reiteraron el pedido para que los miembros de la Corte Suprema presenten su declaración jurada. No conforme con lo entregado por Lorenzetti meses atrás, la diputada de Cambiemos le envió una nota al presidente del Máximo Tribunal para que sus miembros se adapten a la ley de ética pública, mientras que los jueces se justifican con el anexo acordado en el 2014, mediante el cual se restringe la información pública de declaración jurada patrimonial integral.

En mayo de este año, Sánchez, a través de una nota, había solicitado las últimas declaraciones juradas patrimoniales de los integrantes de la Corte y luego de la respuesta, Carrió declaró: “Confirmando nuestras sospechas? dice la presentación? de las mismas surge que la información es a todas luces insuficiente para poner en conocimiento público la realidad patrimonial de los funcionarios y, lo que más grave aún, resulta violatorio de los parámetros fijados por la ley de ética en el ejercicio de la función pública”.

En esta nueva oportunidad, además de recordar el antecedente, a la que consideran “acto evidente de violación de la ley”, la socia fundante de Cambiemos solicita copia “de las declaraciones patrimoniales integrales” desde el año de su designación hasta la actualidad. En la declaración, exigen que se informe una nómina detallada de todos los bienes (muebles e inmuebles), propios del declarante, de su cónyuge y de quienes integren la sociedad conyugal. El pedido, que fue enviado el sábado, solicita que la respuesta llegue “en el plazo de diez días” y que “se dicte una nueva reglamentación” a lo exigido por la ley de ética pública.

Días después de que Carrió declare que con el fallo de la Corte sobre el aumento en las tarifas “empezó a funcionar la República”, la diputada agudizó su enfrentamiento con Lorenzetti, al que había considerado este año como “hipócrita”, “corrupto”, “socio de Carlos Zannini”, y al que también le había exigido que los miembros de la Suprema Corte se integren al pago del impuesto a las ganancias. En una Corte renovada, por la incorporación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, recomendados por el presidente Mauricio Macri, Lilita reclama que los jueces actúen “con un comportamiento coherente con los principios que enarbola”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés